Piden apoyo para productores mixtecos de nopal; buscan acceder a nuevos mercados

Escrito por el 16 mayo, 2023

Piden apoyo para productores mixtecos de nopal; buscan acceder a nuevos mercados

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La presidenta municipal de Santo Domingo Tonalá, Analí Ramírez Olivera, pidió a las autoridades estatales y federales apoyo para que los productores de nopal puedan acceder a nuevos mercados.

Indicó que son más de 60 productores de nopal, de al menos cinco municipios cercanos a Santo Domingo Tonalá, quienes, a pesar de carecer de agua potable, continúan con la siembra y cosecha durante la temporada.

“Actualmente la comunidad de Tonalá está siendo altamente productora de Nopal. Nos ha favorecido bastante, y este tipo de proyectos nos ayuda a que se sume más gente a nuestro municipio. Estos productores son de los municipios de San Jorge Nuchita, San Marcos Arteaga, Silacayoapam, San Agustín Atenango y San Francisco Paxtlahuaca”, detalló.

Refirió que también producen chile costeño, maíz y frijol; los cuales, junto con el nopal y otros productos 100 por ciento orgánicos, serán comercializados en la Expo Feria de Productores, que se realizará el 21 de mayo, a las 7 de la mañana, en el Mercado Municipal de Santo Domingo Tonalá.

La munícipe de Tonalá abundó que la actividad se realizará con el apoyo del Gobierno de México a través del programa “Sembrando Vida”, que busca contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria.

“Esta feria la estamos organizando en conjunto con los ingenieros del programa de Sembrando Vida, se dará difusión a todo lo que se ha cosechado a lo largo de cuatro años, donde podrán encontrar productos 100 por ciento orgánicos, cosechados en las comunidades”, recalcó.

Expresó que los municipios cercanos a Tonalá al no tener una fuente empleo, se obligan a sembrar productos que los ayuden a ser autosustentables cada año, así como para comercializar en otras poblaciones de la región Mixteca.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist