Piden habitantes de Huajolotitlán aclarar casos positivos de Covid19

Escrito por el 18 mayo, 2020

Piden habitantes de Huajolotitlán aclarar casos positivos de Covid19

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este fin de semana Santiago Huajolotitlán se sumo a lista de municipios Covid19  pero en la plataforma aparecían dos casos, situación que genero incertidumbre por lo que los habitantes de esta comunidad han exigido a las autoridades aclarar dicho tema.

Sarahú Peñaloza, presidenta  del Comité Ciudadano de Santiago Huajolotitlán, explicó que el fin de semana los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  dieron a conocer que esta comunidad tenía dos casos positivos de Covid19, sin embargo, este  lunes el encargado del área epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria  05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que esta información es errónea, ya que,  la plataforma duplico el caso y sólo existe una persona con Covdi19.

Peñaloza,  dijo que la autoridad municipal informó que este caso ya se encontraba en el estado de Puebla por lo que ya no existía riesgo, sin embargo, dijo que la comunidad ha informado que el caso  positivo se ubica en el barrio de El Calvario,  por lo que los de la cabecera municipal han iniciado un linchamiento social por los habitantes de esta zona del municipio por temor a ser contagiados.

Comentó que han comenzado a salir comentarios muy fuertes de quienes podrían ser los contagiados, sin embargo, indicó el caso  está en el municipio y eso es lo que debe de preocupar, por lo que la discriminación debe de ser parada para evitar agresiones en la comunidad.

En este sentido,  la Jurisdicción Sanitaria informó que este paciente es un masculino quien se encuentra hospitalizado en el Instintito Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huajuapan y que es reportado como grave.

Sarahú Peñaloza , comentó que “paisanos guardemos  la distancia y hagamos votos porque nuestro vecinito regrese a casa y que los comentarios que surgieron los borremos y que nuestra vida la  hagamos con normalidad como hasta este momento lo hemos estado haciendo”.

Enfatizó que al ser Santiago Huajolotitlán una comunidad tan pequeña la información fluye muy rápido , por lo que pidió a todos a manejarse con responsabilidad y no generar desinformación que puede  causar  una psicosis colectiva  y eso  puede poner en riesgo a los habitantes que han cumplido con las medias sanitarias marcada por el gobierno federal en esta pandemia  del Covid19.

Es preciso recordar  que Santiago Huajolotitlán era considerado municipio de la esperanza y quien levantaría medias sanitarias este 18 de mayo, acción que ya no pudo efectuar.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist