Plantan agaves para evitar continúe la erosión en la región Mixteca

Escrito por el 11 septiembre, 2021

 

Plantan agaves para evitar continúe la erosión en la región Mixteca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán A.C., inició con la plantación de agaves en las regiones de la Mixteca y Cañada, para tratar de evitar que continúe la erosión, deslaves y se preserve esta planta endémica.

El Coordinador de la fundación, Marco Carrasco Tena, indicó que desde el 2020 se inició con el proyecto, en las comunidades del estado de Oaxaca, que son parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Agregó que con la reforestación se pretende preservar dicha planta en la zona, y sus diversas variedades como: papalomé, o también llamado tóbala; y espadilla, que es el espadín silvestre.

“Un punto adicional que queremos es la preservación del principal polinizador de las agaváceas y cactáceas que es el murciélago, del cual existen muchas variedades. Aunado a todos estos beneficios ambientales, se busca que también los productores de las diferentes comunidades tengan una alternativa financiera en un mediano plazo”, recalcó.

Señaló que ya han realizado plantaciones en municipios de Teotitlán de Flores Magón, Santa María Tecomavaca, San Juan Bautista Cuicatlán, Santa María Ixcatlán, San Pedro Jocotipac, Santiago Apoala, entre otras poblaciones, de esas dos regiones de Oaxaca.

“Lo único que les solicitan a los productores o beneficiarios, es que dejen entre un 10 y 20 por ciento del agave que se les está donando, para que siga reproduciéndose de forma natural en los montes”, expresó.

Carrasco Tena recalcó que el proyecto inició en el 2020 y se pretende llegue hasta el 2027, y que durante esos años buscarán reforestar con los distintos tipos de agaves ya mencionadas.

La Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán A.C., se creó en 1998, como una iniciativa de la sociedad civil, en coordinación con el sector empresarial, artístico y académico, con labores de conservación, preservación de especies endémicas, difusión y gestión para las comunidades.

#LaGrandiosaTeinforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist