Por aspiraciones de síndico de Atatlahuca, conflicto en Guerrero Grande: Frente de Juxtlahuaca

Escrito por el 5 agosto, 2021

Por aspiraciones de síndico de Atatlahuca, conflicto en Guerrero Grande: Frente de Juxtlahuaca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Salvador Bazante Morales, dirigente del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, responsabilizó a síndica de San Esteban Atlatahuaca, de ser una de las aparentes responsables del conflicto que vive la comunidad de Guerrero Grande, por su afán de ser la próxima presidenta municipal.

Señaló a las autoridades comunales, auxiliares y municipales de acusar sin fundamento a las y los integrantes de la organización que encabeza, de ser un supuesto grupo paramilitar.

Aseguró que con las declaraciones que dieron solo buscan deslindarse de sus responsabilidades y pretenden protegerse entre ellos.

Con respecto a lo ocurrido el domingo en Guerrero Grande, recordó que por usos y costumbres la asamblea para elegir autoridades es el segundo domingo del mes de agosto, por ello, hace quince días Juan Gabriel Hernández García, invitó al presidente municipal de San Esteban Atlatahuaca, para que acudiera a la asamblea y fuera testigo.

Agregó que de manera mañosa el munícipe y la síndico se adelantaron, es decir ordenaron a su gente que realizarán otra asamblea el 1 de agosto en la su casa de salud, con alrededor de 40 personas.

“Como vas a permitir que gente que no vive en la población, que viene de la Ciudad de México, vaya a votar, es una parte de agandalle. Nosotros estamos conscientes y respetamos la libre determinación de los pueblos, pero en ese momento de elegir votan quienes tengan credencial de Guerrero Grande”, reveló.  

Desmintió la acusación, de que las personas que estaban en el edificio de la agencia fueron las que dispararon con armas de fuego a los lugareños que adelantaron la asamblea, incluso señaló que quizás fue la misma gente que apoya al presidente y la síndica.

“Dicen ellos que van a destituir a su agente municipal por el mal manejo de los recursos, quien recibe lo federal por parte de la autoridad local, es el agente que trae el municipio, no Juan Gabriel Hernández García, este último ha subsistido por las cooperaciones de la población que está con él”, expresó.  

Lamentó que el Comisariado de Bienes Comunales de San Esteban Atlatahuaca no tenga el valor civil para decir la verdad del porque fue retenido en Guerrero Grande, acción que decidieron los lugareños porque estaba dañando con su maquinaria una zona de culto en esta población.

Bazante Morales recordó que el comisariado aseguró y prometió que regresaría para firmar la minuta de acuerdo del porque se iba quedar su maquinaria, sin embargo, si regresó el día y la hora que se acordó, pero no quiso firmar.

“Se denunció ante el INAH de Oaxaca, el día que vinieron. Tenemos una zona arqueológica rica que no se ha descubierto en esa zona. Y eso porque no lo dice el comisariado, también que diga que subió a la población, un día cuando la población se había ido a convivir con Mier y Terán y se llevó la maquinaria. Saben el error que tiene y no dan la cara, que clase de autoridades son”, recalcó. 

El líder indígena responsabilizó a las autoridades de San Esteban Atlatahuaca de lo que le llegue pasar a los integrantes del frente, así como a él como dirigente y a su familia.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist