Por cierre de clínicas comunitarias  ponen en riesgo la vida de embarazadas 

Escrito por el 20 abril, 2020

Por cierre de clínicas comunitarias  ponen en riesgo la vida de embarazadas

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En medio de la pandemia del Covid19 muchas clínicas y hospitales de la Mixteca han cerrado sus puertas y han dejado vulnerables a las embarazadas, tal es el caso de las mujeres en El Jicaral en Coicoyan quienes en este momento no tienen dónde acudir para recibir atención médica.

Horalia N es una niña de 14 años de edad, originaria de El Jicaral, Coicoyan de las Flores,  en donde los médicos son escasos y  por la pandemia los encargados de las clínicas fueron retirados por temor al contagio de Covid19.

Es fin de semana la niña de 14 años entró en labor de parto, quien acudió a la clínica de Coicoyán de las Flores pero al encontrar cerrada esta casa de salud tuvo que ser atendida por la brigada médica de Fortalecimiento a la Atención Medica de Santo Domingo  Ticú, ambulancia con personal médico que acude a las localidades a brindar este servicio.

De acuerdo a la versión de los padres de Horalia,  su hija entró en labor de parto la noche del viernes , sin embargo, al carecer de médicos en la comunidad fue necesario llevarla hasta Coicoyán , pero ahí la situación fue la misma, por lo que las autoridades pidieron la intervención de la brigada dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca  (SSO) , quien estabilizaron a la menor y la llevaron a Santiago Juxtlahuaca, pero para ello tuvieron que viajar dos horas y media de camino de terracería.

De acuerdo al reporte médico Horalia presentaba un parto complicado, pues, estaba embarazada de gemelos, por  lo que  prioridad era salvarle la vida a ella y a sus bebés, no obstante, uno de sus hijos nació sin vida y otro más pudo ser nacer, pero el estado  de salud de la menor es complicado debido la edad que ella presenta.

El estado de salud de la menor de edad se complico debido a que no llevo una revisión médica prenatal y quien la vio antes de que estuviera en estado crítico fue la partera de la comunidad, por lo que este es uno de los reflejos que viven las comunidades más pobres de la Mixteca en medio de la pandemia del Covid19.

De acuerdo a los Servicios de  Salud de Oaxaca las clínicas y casas de salud de la Mixteca tuvieron que ser cerradas debido a que las universidades de Oaxaca y del país decidieron retirar a sus médicos pasantes por temor a un contagio, por lo que muchas comunidades se han quedado solas.

Es preciso detallar que en el  caso de Huajuapan el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio sólo esta atendiendo urgencia “reales” y a mujeres embarazadas, sin embargo, los nosocomios enfrentan una difícil situación por la falta de recursos humanos, insumos y medicamentos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist