Por escasez, SAPAT raciona el agua potable en Tlaxiaco
Escrito por Enrique Saúl Salazar Balbuena el 29 junio, 2023
Por escasez, SAPAT raciona el agua potable en Tlaxiaco
Saúl Salazar/La Grandiosa
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT), por la escasez empezó a racionar el vital líquido en algunos barrios y colonias.
Así lo informó el director de SAPAT, Rogelio Rosas Guzmán, quien agregó que la decisión la tomaron debido a las pocas lluvias que se han presentado, aunado con las altas temperaturas que se registran en la ciudad de Tlaxiaco.
“Hemos comprobado que hubo evaporación del agua, en los mantos y pozos de donde sustrae el agua para la ciudad, ha disminuido bastante. Con las pocas lluvias que hubo como que se ha regenerado un poco, pero con estos calores intensos, de inmediato baja el agua. La verdad es que estamos sufriendo”, indicó.
Señaló que la zona conocida como Ojo de Agua se sustrae el líquido para media parte de la ciudad de Tlaxiaco, en tanto, el agua que proviene de Carrizal, Ejido Cañada María y del pozo de la colonia del Valle, se utiliza para abastecer la parte alta, como el barrio San Nicolás, San Sebastián, entre asentamientos.
Rosas Guzmán refirió que el agua del pozo del barrio San Miguel está disminuyendo, lo que provoca que el servicio sea escaso para los habitantes, ya que tarda de dos a tres días para que se llene el tanque y se pueda distribuir el vital líquido.
“Se les daba a veces por días, uno o dos días a la semana, y ahorita es por horas en algunas partes. En la parte baja están como en un columpio, por lo cual permanentemente tiene agua potable. Pero en las zonas donde es necesaria la presión, tenemos problemas de suministro, a veces les llega media, una hora o dos horas y lugares donde les llega un día la semana”, detalló.
Apuntó que ahora lo que le interesa al Ayuntamiento de Tlaxiaco es encontrar más fuentes de abastecimiento de agua, ya que en anteriores administraciones se otorgaron tomas innecesarias, por ejemplo, hay domicilios que tienen hasta dos.
Agradeció a las personas que de manera voluntaria dejaron que, de sus veneros, se estén tomando agua para abastecer del líquido a los habitantes de Tlaxiaco.
Exhortó a los habitantes de Tlaxiaco a dejar de lavar con manguera las banquetas, patios y vehículos, además de reutilizar el agua de la lavadora para las plantas y el inodoro.
Facebook: #LaGrandiosaTeInforma