Por falta de respuestas a la demanda de justicia, COVIC bloquea carretera de peaje

Escrito por el 18 mayo, 2022

Por falta de respuestas a la demanda de justicia, COVIC bloquea carretera de peaje

 

 

YOALLI PALMA
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca, 18 de Mayo del 2022.- El Comité de Víctimas por Verdad y Justicia 19 de junio (COVIC), bloqueó la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán; exigen una mesa de diálogo con el Gobierno Estatal.

Ciudadanos que pertenecen a la red de víctimas como : «Consejo Indígena por los Derechos Fundamentales del pueblo de Oaxaca» (CIO), Unión De Artesanos y Comerciantes En Lucha (UACOL) y Comité de Victimas por justicia y verdad 19 de Junio (COVIC), aproximadamente 200 manifestantes arribaron hasta esta intersección carretera a las 8:30 de la mañana de este miércoles 18 de mayo, para bloquear la carretera de peaje 135D, que conectan la región mixteca con la capital del estado.

El presidente de Covic, Ambrosio Santiago, indicó que el bloqueo carretero es para exigir justicia, «Nos concentramos por temas de justicia que vienen apegados a la recomendación de la CNDH, son acuerdos que el propio gobierno del estado no ha estado cumpliendo».
Agregó que en el tema de justicia, «es por personas que participaron en el desalojo el 19 de junio del 2016, siguen activos, y que tienen que ser presentados «Santiago.

Explicó que se han presentado obstáculos en el tema de salud, «La fiscalía general de la república giró instrucciones a la comisión ejecutiva de atención a víctimas, para convocar a una reunión con salud Oaxaca y poder tener la atención, para un estudio de los compañeros, mismo que solicita la fiscalía para el proceso, la secretaría de salud acepto, pero cuando se presento la fiscalía y los compañeros, negaron la atención, no hay estudios, ni radiografías, en ese sentido van las exigencias» Ambrosio Santiago.

Detalló que «desde diciembre habíamos quedado con el secretario general de gobierno, una mesa de negociación para el 3 de enero, fue incumplida, ya han pasado 5 meses y nada, el lunes solicitamos otra mesa de negociación, al ser nula la respuesta nos manifestamos».

A las 10:20 indicaron que ya habían tenido contacto con el gobierno del estado, estaban detallando algunas cosas para la mesa de negociación, 20 minutos antes de las 11:00 los manifestantes se replegaron a un costado de la carretera, liberando la arteria vial.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista