Por idiosincrasia, sólo 25 % de mujeres heredan parcelas en Putla

Escrito por el 2 diciembre, 2021

Por idiosincrasia, sólo 25 % de mujeres heredan parcelas en Putla

Saúl Salazar/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La presidenta del Comisariado de Bienes Ejidales de Putla, Fany Ivonne Guzmán Vásquez, informó que por idiosincrasia sólo 25 % de mujeres de los más de mil ejidatarios que conforman el padrón, heredan parcelas en Putla.

Indicó que uno de los pendientes que se tienen en el ejido de Putla es lograr que más hombres hereden a mujeres, así como su padre les heredó a las mujeres de su familia, por ello, son ejidatarias reconocidas.

“Las mujeres no son herederas regularmente el sucesor un hombre, y las mujeres no figuran son invisibles. En el tiempo que llevamos hemos recibido del universo de ejidatarios, dos padres de familia, uno en la Laguna y otro en Zafra que quieren que sus hijas hereden”, reveló. 

Señaló que es preocupante dicha situación, por ello invitó a promover a que las mujeres también tengan derecho a heredar las tierras.

Guzmán Vásquez recordó que su llegada fue cuestionada por un ejidatario, quien en la mesa de debates le señaló que una mujer no contaba con las capacidades para presidir el Comisariado.

“No me dejaban o no querían que yo participará, fue el primer choque que yo tuve, cuando un compañero toma el micrófono, y dice que las mujeres no tenemos oportunidad de estar en representación en puestos de toma de decisiones, yo lo quiero tomar de esa manera, que las mujeres en sí no podemos, no servimos, que las mujeres no caminamos, que no nos ensuciamos las botas, aunque vengamos de familias con una cultura de esfuerzo”, refirió. 

La presidenta del Comisariado de Putla expresó que continúa sufriendo violencia en el puesto que desempeña por parte de sus compañeros, ya que aún no aceptan que una mujer esté presidiendo la mesa, ya que continúan con la idea de que las mujeres no sirven, quizás por cultura o machismo.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista