Por pandemia recordarán Bety Cariño con homenaje digital

Escrito por el 27 abril, 2020

Por pandemia recordarán Bety Cariño con homenaje digital

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 27 de Abril de 2020. –Este 2020 se cumplen 10 años del asesinato de Bety Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, por lo que el recuerdo de justicia en esta ocasión será diferente, pues, se espera que el reclamo se haga de manera digital por la pandemia del Covid19.

Omar Esparza Zarate, viudo de Bety Cariño Trujillo, recordó que fue el 27 de abril del 2010 que un comando armado disparo a quemarropa contra los participantes de la caravana humanitaria que se dirigía a la comunidad de San Juan Copala en la región Mixteca.

Dicha caravana humanitaria había sido convocada por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) que era encabezada por Alberta Cariño Trujillo y que buscaba evidenciar las condiciones en las que las mujeres y niños de San Juan Copala –en ese entonces declarado municipio autónomo— vivían, pues, un grupo paramilitar mantenía el control de esta zona.

Por lo que fue al mediodía del 27 de Abril del 2010 que algunas organizaciones hablaban que la caravana humanitaria no había llegado a su destino señalando y que en el intento dos personas habían perdido la vida, y se trataba de Bety Cariño –activista mixteca – Jiry Antero –defensor de derechos humanos de Finlandia –.

Esparza Zarate, indicó que “nosotros ya teníamos planeado un evento como parte de la memoria de Bety en Chila de las Flores Puebla, en donde iban a acompañarnos varios referentes, uno era el Consejo Indígena de Gobierno, así como su vocera que es Mary Chuy, organizaciones y colectivos, además de dirigentes de diferentes espacios en el país, y por esta situación que está padeciendo se complica todo”.

Recalcó que la memoria de los 10 años del aniversario luctuoso se irá difundiendo en varios espacios, por ejemplo, las radios comunitarias que tienen un hermanamiento con el proyecto de Bety Cariño, quienes se van a unir al reclamo de justicia y algunas páginas de facebook que ayudarán a que esta reclamo siga estando presente.

Informó que la pagina de Facebook de homenaje a Bety Cariño estará llevando minuto a minuto esta actividad que se llevará en Chila de las Flores, lugar, en donde nació la activista.

Comentó que a este reclamó de lucha también se unirán los familiares de Jiry, por lo que esperan que el gobierno de Oaxaca de una respuesta y no postergue más el dialogo que se tenía programado desde el inicio de la administración en esta materia.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist