Por presunta corrupción, remueven a 10 oficiales del Registro Civil en la Mixteca

Escrito por el 14 abril, 2023

Por presunta corrupción, remueven a 10 oficiales del Registro Civil en la Mixteca

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Por presuntos actos de corrupción, fueron removidos más de 10 oficiales del Registro Civil en la región Mixteca, informó la titular de la dependencia, Dulce Belén Uribe Mendoza.

Indicó que se han realizado 50 cambios en las 145 oficialías del estado de Oaxaca, que en el caso de la Mixteca se cambiaron a los titulares de Mariscala de Juárez, Tlaxiaco, Villa de Tamazulápam del Progreso, Asunción Nochixtlán, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Zapotitlán Lagunas, Huajuapan de León, entre otros.

Señaló que, en el caso de Huajuapan, Margarita del Pilar Flores Reyes está a cargo de la primera oficialía, y Alberto Montes Mendoza, es el titular de la segunda oficialía.

“Tenemos 145 oficialías, estamos haciendo el análisis de cada una de las oficialías para realizar los cambios. Los cambios se deben a las quejas que interpongan los ciudadanos, porque si no ponen alguna querella, nosotros desconocemos y no podemos proceder a realizar los cambios”, refirió.

Aseguró que los cambios fueron por las constantes quejas de los ciudadanos, como los cobros indebidos relacionados con diversos trámites, entre ellos, el urgente, diligencia que no existe.

Uribe Mendoza invitó a los ciudadanos a seguir denunciando, como la reciente queja que recibieron, de una persona de San Andrés Dinicuiti, a quien le estaban cobrando por la corrección de cada letra, del acta de nacimiento, la cantidad de 5 mil pesos.

Detalló que el procedimiento para una aclaración es primero señalar cuál o cuáles son los errores, para que el oficial del Registro Civil pueda autorizar o negar los cambios, de acuerdo a los procedimientos.

“Si es procedente la aclaración, tenemos dos tipos, ordinaria y por usó. La más cara es la segunda, de mil 200 pesos: se tienen que sacar copia certificada del libro en la oficialía, que cuesta 232 pesos; otra copia certificada en Archivo Central, cuyo costo es el mismo; y las anotaciones marginales de 132 pesos. Entonces el trámite no es más de 2 mil pesos”, abundó.   

Expresó que para quejas sobre el actuar del personal de las oficialías está disponible el número telefónico 9515144405, y que también las pueden hacer en la página oficial de Facebook «Registro Civil del Estado de Oaxaca», a través de un mensaje en privado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista