Por primera ocasión, Tamazulápam representa a la Mixteca en mega ofrenda de la CDMX

Escrito por el 2 noviembre, 2021

Por primera ocasión, Tamazulápam representa a la Mixteca en mega ofrenda de la CDMX

Foto: Cortesía

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El director de la Casa de Cultura Chocho-Mixteca, Elmar Mendoza Cruz, dio a conocer que la cultura y tradiciones del municipio de Villa de Tamazulápam del Progreso se hicieron presentes a través del altar que colocaron, que forma parte de la mega ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México.

Indicó que fueron invitados a ser parte de los 27 altares que forman la mega ofrenda, inspirada en el trazo de los cuatro cuadrantes del Códice Mendoza, sumándose a la conmemoración de 500 años de resistencia indígena, por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de la Secretaría de Cultura, a través de la Unidad Regional de Huajuapan de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

Refirió que ya habían participado en la capital del estado, pero que nunca los habían invitado a representar a la región Mixteca en la Ciudad de México, para compartir un poco de como celebran la festividad del Día de Muertos en Tamazulápam.

Describió que el altar, la cual tiene que ser colocada por hombres de acuerdo a la tradición, tiene algunos detalles de la región Mixteca, entre ellos, simularon la indumentaria del Jarabe Mixteco, al colocar una tela floreada con listones de colores, así también pusieron pan, petates de palma, que se elaboran en la comunidad, y fruta de la zona, como el xoconostle y jiotilla.

“Decidimos colocar fotografías de los principales santos que se encuentran en nuestros barrios, como la patrona de la comunidad, que es la Virgen de la Natividad que se encuentra en el centro; el Señor de Rayo de la festividad más grande que es en mayo; San Francisco de Asís y San Cipriano Obispo. Ahí pueden ver fotografías de esos santos, que de alguna forma quisimos proyectar los principales barrios”, agregó.

Mendoza Cruz señaló que también colocaron en el centro una canasta, ya que el 1 de noviembre como tradición realizan “la repartida”, que consiste en llevar a la casa de los compadres, padrinos, amigos y familiares, la comida, pan y fruta que forma parte del altar, en una canasta adornada con flor de cajita.

“Los niños tienen que llevar esta ofrenda de todos los santos, dejan un pequeño verso, una pequeña frase introductora, de que vengo de parte de mi papá y mamá a dejar esto. A los niños les emociona esto, ya que independiente de que el anfitrión los recibe con un vasito de refresco o juego, al término, de regresarte tu canasta ya vacía y que hayas recogido la ofrenda, a los niños les entregan dinero y eso los emociona”, añadió.   

Detalló que se tardaron alrededor de 14 horas para realizar el altar, con la ayuda de otras cuatro personas originarias de Villa de Tamazulápam del Progreso, siendo el 31 de octubre cuando se inauguró la mega altar de la capital del país, la cual estuvo hasta la noche de 2 octubre.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist