Por tercer día, protestan profesores de Conalep: Toman oficinas administrativas y Centro de Justicia

Escrito por el 18 mayo, 2022

Por tercer día, protestan profesores de Conalep: Toman oficinas administrativas y Centro de Justicia

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), pertenecientes al plantel 145 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Santiago Huajolotitlán, por tercer día protestaron en Huajuapan de León, para exigir que 19 de sus compañeros sean liberados, ya que desde el fin de semana los retuvieron en La Mixtequita, agencia de San Juan Mazatlán.

La mañana de este martes, minutos antes de que abrieran sus puertas, los docentes cerraron los accesos al Centro Regional de Servicios Administrativos y el Centro de Justicia, edificios ubicados en la vía Libramiento Norte.

La delegada sindical, Margarita Mayra Hernández Toro, informó que hasta la mañana de este martes no se tenían avances para la posible liberación de los profesores, ya que los habitantes de las comunidades de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, no quieren acceder a las mesas de trabajo.

“Va haber una mesa de negociación, las personas de esas comunidades no quieren acceder a las mesas. La Fiscalía los está citando, pero no han querido acceder, ya que exigen la totalidad de sus recursos para que puedan ser liberados los compañeros”, indicó.

Refirió que a los 19 profesores que tiene aún retenidos, los amenazaron con quitarles sus celulares y todo aquel dispositivo de comunicación que tengan.

Solicitó a la Sección 22 su solidaridad e intervención, para investigar al profesor Agustín Aparicio Coronel, ya que aparentemente es quien tiene secuestrado a los docentes del plantel Conalep de Tuxtepec en la comunidad de La Mixtequita.

 “Esto no puede seguir así, a las autoridades de esas comunidades solicitamos su apoyo, en específico de la licenciada Yolanda para que intervengan, hay autoridades que lo saben y no se acercan. Hoy es el momento señores diputados, senadores y todos esos que andan en campaña política, que no ofrezcan, si no ejerzan el derecho a libre tránsito, libre expresión y sobre todo la libertad de trabajo, y la libertad de la vida de nuestros compañeros”, exigió.

Dijo que, por las actividades de protesta, un total de 700 alumnos del plantel 145 «General Antonio de León» en Santiago Huajolotitlán, de los turnos matutino y vespertino, se quedaron sin clases el lunes y este martes, y advirtió que podría ser toda la semana, o hasta que liberen a sus compañeros del plantel de Tuxtepec, ya que no pueden ser ajenos al problema.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista