Por tercera ocasión, busca delegación de Silacayoápam participar en Guelaguetza

Escrito por el 24 mayo, 2023

Por tercera ocasión, busca delegación de Silacayoápam participar en Guelaguetza

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La regidora de Educación, Cultura y Deportes, Guadalupe López Alvarado, informó que por tercera ocasión la delegación de Silacayoapám, busca participar en alguno de los Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2023.

Indicó que el sábado 20 de mayo la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca, a través del Consejo Intercultural, acudió al municipio para evaluar a el “Carnaval de Silacayoapám”, conformada por 19 danzantes y 8 músicos.

“Nos fue muy bien, la verdad, durante la evaluación nos dieron buenos comentarios a la presentación que se realizó. Creemos y confiamos que nuestra delegación estará presentándose en la Guelaguetza 2023”, refirió.

Detalló que los personajes principales de la representación “Carnaval de Silacayoapám” son: el tata, el tigre, la dama y su acompañante, y que cada uno, de forma individual, bailan una chilena.

Contó que en la escena tratan de representar los tres días de carnaval, posteriormente muestran la cultura, tradiciones y las chilenas de Silacayoapám.

“Se nos ha limitado, como bien lo digo el carnaval no tiene una coreografía, pero es lo que nosotros sentimos, la alegría, el estar bailando y demostrar tus emociones con la música. Que volteen a ver a nuestro municipio, esperamos tener la oportunidad de que lleven a Silacayoapám a la Guelaguetza 2023”, expresó.

La concejal de Educación recalcó que la autoridad municipal y los comités de los barrios de La Loma y Guadalupe, se coordinan para apoyar a los integrantes de la delegación, además de que estuvieron ensayando desde hace varios meses para presentarse ante los integrantes del Consejo Intercultural.

Recordó que fue en el 2012 y 2013 cuando el Comité de Autenticidad acudió a evaluar a la delegación el “Carnaval de Silacayoapám”, pero en esas dos ocasiones no fueron seleccionados para presentarse en la rotonda de las azucenas.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist