Por tercera ola, aumentan los hospitalizados por COVID-19 en la Mixteca  

Escrito por el 22 julio, 2021

Por tercera ola, aumentan los hospitalizados por COVID-19 en la Mixteca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La tercera ola de la pandemia en los últimos días comenzó a llenar a los hospitales de la región Mixteca, así lo informó el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz.

Lo anterior, en una conferencia de prensa que se realizó la tarde de este miércoles en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Huajuapan, en la que estuvieron presentes autoridades municipales, de Salud, de la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, Diócesis de Huajuapan, así como representantes de las policías Estatal, Vial y Municipal.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica agregó que, en la región Mixteca de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca, con corte al 20 de julio del presente año, se contaban con 45 casos activos.

“De dos semanas hacia atrás no se habían presentado casos de hospitalizados en ningún nosocomio. En los últimos dos días, se han tenido hospitalizados en todas unidades médicas que atienden a pacientes covid-19”, reveló.

Señaló que los casos han aumentado en la zona de Putla, Tlaxiaco y Nochixtlán, esto por diversos factores, el principal el intercambio poblacional.

Recalcó que las variantes de Covid-19 Alfa y Delta, se han presentado en personas de 18 y 30 años de edad, cuyos cuadros son leves, moderados y graves.

“Las dos variantes, tiene un efecto como palomitas de maíz, en el sentido de que si llega una de ellas a un lugar empiezan los casos de manera abrupta, las cuales son altamente contagiosas, con una fuerza de transmisión alta. El Covid-19 cuando inició, una persona podía infectar de una a dos personas y las nuevas variantes de ocho a 10 personas”, agregó.

Orduña Ruiz dio a conocer que ya hay defunciones del grupo de edad joven, lo cual pone en alerta epidemiológica al personal de Salud, por ello, se intensificaran las acciones preventivas.

Exhortó a la prohibición de actividades masivas o de aglomeración de personas en los distintos sitios, además de que continúa vigente la jornada de la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y el lavado constante de manos.

La presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, aclaró que por parte del Ayuntamiento no se ha decretado que se levanten las medidas sanitarias, además de que se ha enviado un exhorto a los presidentes de colonias, agentes municipales y de policía para notificarles que no están permitido autorizar ningún evento social.

El síndico de procuración y justicia, Pablo David Crespo de la Concha, explicó que en caso de que se desacaten o violen a las recomendaciones de Salud, lo último que se utilizaría es la fuerza pública.

Aseguró que se seguirá invitando a las personas para el uso correcto del cubrebocas en la vía pública, y quien no lo porte se otorgará uno, con el apoyo de la policía municipal y personal de Protección Civil.

Dijo que también se implementará de nueva cuenta la revisión de las unidades del transporte público, para que todos los ocupantes porten el cubrebocas, se respete el cupo y además se realizará la sanitización de las unidades.

#LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist