Por tubería de agua potable, descubren tumba prehispánica en Guerrero Grande, Atatlahuca

Escrito por el 1 junio, 2022

Por tubería de agua potable, descubren tumba prehispánica en Guerrero Grande, Atatlahuca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Los trabajos para llevar agua potable a los habitantes de Guerrero Grande, comunidad perteneciente a San Esteban Atatlahuca, ayudó para que los habitantes de esa población descubrieran la existencia de una tumba prehispánica en el Cerro de los Enanos.

Así lo dieron a conocer, los antropólogos Jorge Bautista Hernández, Iván Salazar Beltrán y Héctor Iván López Calvo, quienes este miércoles ofrecieron una conferencia, como parte de las actividades de la XXI Semana de la Cultura Mixteca, que se realizan en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

El 4 de febrero de 2021, Salvador Bazante, reportó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con sede en Oaxaca, sobre dicho hallazgo, por ello, la dependencia asignó un número de expediente para su atención y seguimiento.

 “El hallazgo en sí, se dio por la introducción de una manguera a la tierra, desde la parte de arriba, para llevar agua a una casa que está más bajo, excavaron y fue cuando encontraron una alhaja, la cual quitaron y ven el hueco, en seguida ven los muros de piedra, de hecho, ven los huesos. Ven una vasija, pero al momento de extraerla la rompen. Eso fue el detonante, fue un hallazgo fortuito”, detalló uno de los antropólogos.  

De inmediato el personal del INAH inició el 04 mayo con un recorrido por Cerro de los Enanos, al mismo tiempo realizaron diversos estudios, para después confirmar que existen cuatro conjuntos arquitectónicos, mismos que están conformados por terrazas hechas con muros de contención, plataformas, patios, grandes cuartos aislados con gruesos muros de mampostería, entre otro tipo de edificaciones.

Fue en el conjunto dos, donde hallaron la tumba prehispánica, justo en la tercera terraza. Pero antes de iniciar con el rescate, los habitantes quienes hablan el mixteco, hicieron partícipes a los antropólogos para realizar un ritual, es decir pidieron permiso para realizar los trabajos, como parte de sus tradiciones religiosas y culto a los ancestros.

Los habitantes de la comunidad, fueron quienes ayudaron a los antropólogos en los trabajos de excavación, así como el retiro de la maleza.

“El acceso a la tumba es de 65 centímetros por lado, al interior de la tumba registramos dos metros con 10 centímetros de largo por 68 centímetros de ancho y 85 centímetros de alto. Es importante mencionar que tiene similitud con la forma de construir las tumbas en la Mixteca Baja, que se han denominado, como el sistema piedra alhaja. El techo de la tumba son piedras cuatropeadas, una sobre otra, y se encontró un nicho, un agujero en donde depositaban ofrendas u objetos”, describió otro ponente.      

Al interior de la tumba se halló una ofrenda asociada, compuesta por un cajete semiesférico, un punzón de obsidiana, así como una ollita miniatura, un cajete semiesférico y huesos de fauna, los cuales pudieron ser utilizado entre los años 1200 y 1521 d. C., es decir, del siglo postclásico tardío.

Así también restos óseos en diversas posiciones, cuyos resultados finales mediante el análisis de laboratorio los llevo a determinar que correspondían a cinco individuos, tres del sexo femenino y dos masculinos, de 30 a 50 años de edad.

Los trabajos concluyeron el 7 de mayo, lo hallado al interior de la tumba, se encuentra en resguardado del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Oaxaca.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista