Posible pérdida total de siembra de calabacita por granizada en Huajolotitlán

Escrito por el 18 enero, 2022

Posible pérdida total de siembra de calabacita por granizada en Huajolotitlán

Saúl Salazar /La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Varios minutos de granizada la tarde de este lunes fueron suficientes para causar daños en hectáreas de hortalizas, principalmente de calabacita, en comunidades de Santiago Huajolotitlán, así lo informó el presidente municipal, José Guadalupe Barbosa Barragán.

“Casi fue una pérdida total, el hielo invade casi toda la siembra, es un desastre natural, que tuvieron nuestros amigos campesinos. Lamentamos esa situación, desde luego que vamos a tocar puertas en conjunto con todos nuestros compañeros, de ciertos sectores junto con los agentes municipales y productores, a ver quién nos da la oportunidad de poder ayudar”, agregó.

Señaló que el granizo causó daños en los sembradíos que se encuentran en las comunidades de San Francisco el Huamúchil, Palo de Flor, San Francisco el Chico, la cañada hacia San Francisco el Grande y otras poblaciones.

Refirió que el personal de la dirección de Agricultura y Desarrollo Agropecuario, en compañía de las autoridades auxiliares, desde la mañana de este martes iniciaron con un recorrido por las zonas afectadas, para saber con exactitud cuántas hectáreas de hortalizas resultaron con daños parciales o totales.

“Sabemos que anteriormente, los programas que había de siniestros podíamos tener esa oportunidad, pero ahorita lamentablemente no hay ningún programa ni estatal ni federal. También decirles a nuestros compañeros campesinos que no están solos, vamos a sumarnos y caminaremos   junto con ellos, para ir a buscar alternativas de solución, para poder encontrar eco y nos respalden a esa problemática que están sufriendo”, expresó.

Barbosa Barragán explicó que las consecuencias de las pérdidas afectarán la producción, la economía de los agricultores y posiblemente haya un aumento en el precio de las hortalizas.

En el caso de algunos productores de la comunidad de El Huamúchil, expresaron que ya tenían comprometidas las hortalizas, por ejemplo, ya les habían comprado la flor de la calabacita.

“Tanto es perdida para nosotros como para los compradores, hay que llegar a un acuerdo, vamos a ver las reacciones que tengan, y en base a eso pues llegar a un acuerdo. Si fue pérdida total, ver de qué manera, si vamos a volver a sembrar o ellos están conscientes de que no fue cuestión de nosotros como productores”, insistieron.   

Indicaron que se realizó una fumigación de las hortalizas, siendo el ingeniero quien valorará a las plantas para saber en unas horas cuánto es la pérdida que se tuvo.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista