Posponen reubicación de tianguis por pandemia de Sars-Cov2

Escrito por el 24 enero, 2022

Posponen reubicación de tianguis por pandemia de Sars-Cov2

 

Yoalli Palma
Asunción Nochixtlán, Oax.- Tianguistas realizaron la petición de mantenerse un domingo más en el centro de Asunción Nochixtlán.
Este Sábado al rededor de 300 tianguistas sostuvieron reuniones con el ayuntamiento de Nochixtlán, ante la notificación de que serían reubicados del centro de la ciudad, explicaron que las ventas bajan al ser reubicados y pedían quedarse un último domingo, pues ya habían comprado su mercancía que en su mayoría es fruta y verdura.
De no ser escuchados, amenazaban con colocarse aunque el municipio usara la fuerza pública.
Ya en mesa de negociación un tianguista externó “Agradezco por qué esta vez nos inviten y nos escuchen, queremos que nos pongan en un lugar en donde no nos estén quitando a cada rato, cuando se tengan las condiciones”.
La comisión de salud les indicó que esta medida se toma antes de que exista un repunte de casos y que saturen los servicios de salud, “estamos tratando de cuidar la salud, no solo de nosotros es de todos, lo que queremos al hacer estas mesas de negociación, es ponernos de acuerdo para no cerrar y afectar la economía de todos y poder reubicarlos a un espacio mayor, con ventilación y se puedan aplicar las medidas de sana distancia”.
Al alargarse la reunión y no tomar acuerdos, un representante de los tianguistas indicó que de él había sido la propuesta de reubicarse  “había propuesto que nos pusieran en la calle Emiliano Zapata, yo hice esa propuesta para que todos tuvieran un día de mercado en vez de que nos lo cerraran, nos quejamos pero hacemos caso omiso cuando nos dan la oportunidad”.
Entre las propuestas fue cerrar las actividades por tres domingos, reubicar el tianguis a la calle Emiliano Zapata, a los azulejos o a la calle Roberto Kotch y que el municipio garantizará la seguridad, luz eléctrica y baños.

La molestia de los vendedores indicaron es por qué hace un mes pagaron sus licencia y con ello regresaron al centro cuándo el semáforo paso a verde.

En esta reunión se acordó que este 23 se colocarían en el centro de la ciudad, el próximo 30 de enero el tianguis será reubicado en la calle Emiliano Zapata.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista