Presa de Yosocuta, al 70 % de su capacidad: CEPCO

Escrito por el 1 agosto, 2022

Presa de Yosocuta, al 70 % de su capacidad: CEPCO

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruíz Jarquín, informó que la presa ubicada en San Francisco Yosocuta, se encuentra al 70 por ciento de su capacidad.

Indicó que, de acuerdo a los antecedentes, en otros años durante el mes de agosto la presa de Yosocuta por las precipitaciones presentadas en la cuenca del río Mixteco, ya se encontraba al 100 % de su capacidad.

 “Esperemos que se llene al fin de mes, de acuerdo a mi experiencia se va llenar, o por algún evento extraordinario pueda aportar lluvias sobre la parte alta, y esperar que un momento dado, pueda revertir y sanear la parte baja de la cuenca del río Mixteco”, señaló.

En otro orden de ideas, refirió que debido a la aridez que caracteriza a la Mixteca, aunado con la ubicación topográfica y geográfica, seguirán las temperaturas cálidas en algunos municipios de la región Mixteca, principalmente los cercanos al estado de Guerrero.

Ruíz Jarquín abundó que durante el 2022 el fenómeno meteorológico de la “canícula” no se presentó en la Mixteca, lo cual ayudará para que no se registren temperaturas altas como en otros años.

“La sensación térmica de bochorno y calor, se siente producto de la humedad del ambiente, que es propio del verano, no se compara con las temperaturas elevadas que se tuvieron en abril y mayo, que son un poco más secas. En este caso las temperaturas que se registraron en este periodo de julio y agosto, son con un poco de humedad, pero son más sofocantes por la humedad relativa”, recalcó.

Para garantizar el suministro de agua potable, se implementaron 10 medidas en Huajuapan, entre ellas, solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) regular la extracción de agua y privilegiar el uso humano; imponer sanciones a quien tire o desperdicie el agua potable en todo el municipio, suministrar agua reciclada para uso agrícola o construcción, además de que se regule el uso del agua en lugares comerciales como los hoteles que tienen alberca.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista