Presentan ediles mixtecos “Unión de Presidentes Ñuu Savi”; exigen atención a sus demandas sociales

Escrito por el 23 marzo, 2023

Presentan ediles mixtecos “Unión de Presidentes Ñuu Savi”; exigen atención a sus demandas sociales

 Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En conferencia de prensa desde la ciudad de Oaxaca de Juárez, autoridades municipales de la región Mixteca, presentaron la “Unión de Presidentes Ñuu Savi”, con la que buscan exigir a los gobiernos estatal y federal atención a sus demandas, al asegurar que de forma individual no les han hecho caso.

El bloque está integrado por Santiago Miguel López, presidente municipal de San Martín Itunyoso; Melchor López Castillo, edil de Santos Reyes Tepejillo; Bernando Ramírez Bautista, munícipe de San Juan Mixtepec y la presidenta de Tezoatlán de Segura y Luna, Verónica Castro Montesinos.

Al respecto, el representante de la Unión de Presidentes Ñuu Savi, Bernando Ramírez Bautista, dio a conocer que primera petición es la conclusión de la carretera Tezoatlán de Segura y Luna -San Martín Itunyoso, la cual servirá para conectar a ambos municipios con Putla y Tlaxiaco, misma que inició su construcción hace 18 años.

“Queremos que nuestro Gobernador del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, vean a esta carretera que está abandonada, con el objetivo de que se den cuenta que la vía no ha concluido. La primera etapa ya requiere reparación. Esa es la gran necesidad que tienen esos municipios, ya que la carretera pasa por esas poblaciones”, reveló.

Apuntó que solo se hizo una parte de dicha vía, de San Juan Mixtepec a Tezoatlán de Segura y Luna, y de ahí a Santos Reyes Tepejillo, así también hasta el entronque a San Juan Cabayua.

Exigió también seguridad en las carreteras de los municipios que integran la unión, ya que por ahí transitan habitantes de otras poblaciones, repartidores y vendedores que acuden a entregar o comercializar sus productos a distintas comunidades.

“El Estado de Oaxaca tiene que garantizar la armonía y seguridad de los habitantes, por esa razón estamos pidiendo que, a través de nuestros presidentes municipales, se instale una mesa de trabajo con los mandos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para que haya seguridad en los cuatro municipios que integran la unión”, recalcó.

Ramírez Bautista señaló que la carretera de San Juan Mixtepec a Santiago Juxtlahuaca, tampoco se ha concluido, que sólo se realizó el asfalto de aproximadamente 25 kilómetros, pero ya necesita una rehabilitación por el pésimo estado en que se encuentra.

Apuntó que el Centro de Salud Ampliado que se construyó hace 13 años en el municipio que representa es un elefante blanco, porque no cuenta con médicos, enfermeras y equipo.

Las autoridades dieron a conocer que son varias las carreteras, que conectan con sus municipios, las que necesitan ser rehabilitadas o pavimentadas, además demandaron atención de los gobiernos estatal y federal, para atender sus demandas de infraestructura y Salud.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist