Presentan segunda edición del “Festival Gastronómico de la Carne de Conejo” en Huajuapan

Escrito por el 30 mayo, 2023

Presentan segunda edición del “Festival Gastronómico de la Carne de Conejo” en Huajuapan

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Leonel Martínez Sánchez, agente de La Junta, Huajuapan, informó que el domingo 11 de junio, a las 10 de la mañana, se realizará el segundo “Festival Gastronómico de la Carne de Conejo”, en el que participarán más de 20 cocineras tradicionales.

En conferencia de prensa, realizada en un conocido restaurante ubicado en dicha comunidad, presentaron al menos 20 platillos que se ofrecerán a precios bajos para que los visitantes –más de mil personas-, degusten lo mejor de la gastronomía preparada por cocineras tradicionales.

“La Junta lo tiene todo, queremos que nos vengan a visitar, es un excelente destino turístico de Huajuapan de León, porque aquí tenemos más alberca que otra parte de la ciudad. No tenemos datos estadísticos, porque no se ha hecho un censo, pero si tenemos muchos productores de conejo, también tenemos de ganado bovino y porcino”, sostuvo.

Refirió que en el marco de la fiesta anual de la agencia La Junta, del 7 al 15 de junio, se desarrollará el segundo Festival en las instalaciones de la escuela primaria Lic. Benito Juárez, ubicada en la misma población, en donde también habrá música y artesanías.

Mayra Acevedo Hernández, cocinera tradicional de Rancho Castillo, presentó uno de los platillos que llevará al Festival, llamado el atolillo, hecho con carne de conejo, o conocido también como segueza.

“Lo hacemos de diferentes sabores como verde, blanco y ahorita la presentación que traigo es de amarillo. En otros lugares de Oaxaca como Sola de Vega, lo conocen como segueza, pero nosotros lo conocemos como amarillito”, insistió.

La cocinera tradicional de Rancho Solano, Martha Acevedo Reyes, mostró a los asistentes el estofado de conejo, cuya proteína es criolla, quien compartió que para su elaboración sustituyó el vino blanco por mezcal 100 por ciento orgánico.

“Va acompañado de una serie de especias de campo como la pitiona, orégano de monte, culandrillo, cilandro de monte, cebolla morada y zanahoria, está ultima verdura cultivada orgánicamente. Yo representó también a la Granja Ecología Dos Marías, ubicada en la agencia de Rancho Solano. El platillo se acompaña de unos trozos de pan, hechos de harina de arroz, con un poco de sal y manteca”, describió.

En tanto, Guadalupe González González, organizadora del evento, dio a conocer que en el segundo festival también habrá nieve hecha con fruta de temporada como: nopal, pitaya y pitahaya, así también mezcal artesanal, producido en la región Mixteca de Oaxaca.

Abundó que previo a la inauguración se realizará el paseo del El Conejo, que es básicamente una calenda que iniciará en la gasolinera ubicada frente a las instalaciones de la Guardia Nacional División Caminos, la cual recorrerá la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, Puebla y calles principales de la comunidad, hasta llegar al lugar en donde se realizará el evento.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist