Presentarán  investigación de textiles chocholteco

Escrito por el 4 septiembre, 2019

Presentarán  investigación de textiles chocholteco

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 4 de Septiembre 2019.-  Un grupo de expertos mostrarán a los integrantes del comunidad Ngigua- Ngiba  –chocholteco—los   resultados de una investigación que se hizo tras el estudio de los textiles y la música en esta parte de la región Mixteca.

Yesenia Mora, investigadora de la cultura chocholteca, indicó que la investigación que se va presentar el próximo 6 de septiembre en la comunidad de Tamazulápam Villa del Progreso va a desarrollarse en las instalaciones de Casa de Cultura a las 6 de la tarde.

Dijo que son los resultados de los estudios  son el análisis de  textiles, etnomusicología y etnocoreología, pues, es importante destacar que la región Chocholteca o Ngiba no tenía registros en estos, por lo que los resultados son fascinantes para quienes pertenecen a esta cultura que se encuentra en peligro de extinción.

Afirmó que el trabajo  presentarán este viernes comenzó de manera formal en el 2016, sin embargo hay estudiosos de esta cultura que llevan hasta 40 años realzando sus aportaciones, por lo que es una  investigación completa en todas sus disciplinas.

Detalló que “por el momento sólo vamos a presentar un fragmento de la etnomusicología  y lo más fuerte van a ser los textiles, los investigadores Nicolás Johnson y Héctor Meneses ya habían hecho una investigación pero  no habían encontrado todo lo que tu servidora y el maestro  Edgar Mendoza hayamos ,, hemos encontramos más cosas, pues, tenemos varias piezas de la cultura Chocholteca que han sido exhibidas ya en el museo textil”.

Comentó que la segunda parte de la investigación consiste en la entrega de resultados a la comunidad, ´por lo que serán expuestos los textiles, los conocido como gabanes, cotones, o mangas, de las 18 comunidades, y que depende las localidades como denominarle a cada textil, por lo que este será el eje central de la investigación.

Dijo que existen muchos tipos de textiles, sin embargo muchos han sido exclusivos debido a la poca difusión por lo que el rescate de los mismos permitirá reforzar la identidad chocholteca y que actualmente pugnan por la conservación de la misma a través de diversas actividades.

“Esta exposición va ser el próximo viernes de 6 de septiembre en la Casa de Cultura Chocho-Mixteca en Tamazulápam, nosotros tenemos muchos años ya trabajando en el fortalecimiento de la identidad, también esto es como parte de las investigaciones que hemos estado realizando a lo largo de los años y una de las cosas es que se deben de hacer las investigaciones y mostrarlas a la comunidad”.

Los textiles  chocholteco será presentado a través de una investigación

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist