Presos indígenas podrán beneficiarse con la Ley de Amnistía.

Escrito por el 27 abril, 2020

Presos indígenas podrán beneficiarse con la Ley de Amnistía.

Yasohara Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 27 de Abril de 2020. –La recién aprobada Ley de Amnistía en México y que entró en vigor a partir del 23 de abril, será de gran beneficio para los pueblos y comunidades indígenas, toda vez que existe un gran número de personas originarias de estas comunidades que se encuentran privadas de la libertad y que por no tener suficientes recursos económicos han caído bajo engaños o han sido utilizados para la comisión de diversos delitos. Así lo señaló la Diputada por el Distrito 3 con cabecera en Huajuapan de León, Margarita García.

La también integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura Federal, indicó que lamentablemente en las prisiones del país existen personas nativas de comunidades indígenas, quienes, dentro de su proceso, carecieron de una adecuada defensa, violentándose sus derechos al no haber contado con un intérprete de su lengua originaria, de ahí que esta nueva ley, podrá ayudar a que puedan recuperar su libertad e incorporase nuevamente a la vida productiva del país.

“Muchos opinan que esto es incorrecto, principalmente la oposición como el PRI y el PAN la están desvirtuando; sin embargo, analizándola bien, para los que vivimos en carne propia la privación de la libertad siendo inocentes, era un tema de justicia social, y ahora que ya existe esta Ley, muchas personas tendrán la oportunidad de probar su estado de inocencia”, manifestó la diputada petista.

La legisladora dejó en claro que no se corre el riesgo de que la delincuencia organizada se aproveche de la Ley de Amnistía, toda vez que la misma especifica quienes no podrán invocar su beneficio, tales como aquellos que haya cometido delitos contra la vida o integridad corporal, los secuestradores, el terrorismo, los que causaron  lesiones graves, privaron de la  vida a alguien  o los que haya ejercido violencia con portación de armas de fuego, entre otros comprendidos en el artículo 19 de la Constitución Política de México.

#LaGrandiosaTeInforma

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist