Promueven autosuficiencia alimentaria en tiempos de pandemia

Escrito por el 8 abril, 2020

Promueven autosuficiencia alimentaria en tiempos de pandemia

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, 08 de abril del 2020.- Debido a las medidas que impulso el gobierno federal para que las personas se queden en casa durante el tiempo que dura la pandemia Covid19, la autoridad local de Santa Cruz Itundujia –municipio de la región Mixteca–  impulsa el proyecto de producción de hortalizas  en 33 huertos comunitarios establecidos.

El proyecto denominado “Producción de Hortalizas” comenzó a dar frutos en donde sea beneficiado a mil 553 personas de diez de las 13 agencias que tiene la comunidad de Santa Cruz Itundujia,  por lo que este programa seguirá vigente lo que resta de este periodo para poder ayudar alimentariamente a las familias de esta parte de la Mixteca.

La autoridad de Itundujia explicó que de los 33 huertos establecidos en distintas zonas del municipio, 26 calificaron con excelencia productiva, por lo que ya se logró cosechar
lechuga, zanahoria, rábano, calabacita, frijol ejotero, acelga, coliflor, cebolla, tomate de cáscara, jitomate, cilantro, pepino, Jamaica, papa, melón y sandía, productos de primera necesidad en esta época de la pandemia y han evitado que las familias salgan a comprar productos porque son ellos mismos quienes los producen.

El gobierno detalló que con esta acción se promueve  la autosuficiencia alimentaria, ya que,  parte de los productos cosechados fueron usados para consumo de las familias beneficiaras; además de que las amas de casa sean vuelto expertas en los temas nutricionales.

Cabe referir que una parte buena de este programa fomentó el cuidado al medio ambiente , pues, muchos de los recursos utilizados son residuos  sólidos  , por lo que el impacto al ecosistema logro disminuirse.

Se ha notificado a los habitantes de esta comunidad  que el número de beneficiaros podría aumentar en esta segunda  fase, sin embargo, es necesario que todos se centren en las reglas, pues, con estas acciones se busca la mejora de toda la población.

Es preciso detallar que en este proyecto también se fomento el consumo local, ya que, muchas de las semillas se compraron a los agricultores de la zona, quienes se dedican a las producciones masivas, por lo que se esperar que algunos otros municipios de la región Mixteca puedan adoptar esta medida, que lo único que requiere es un espacio físico disponible para los huertos de tras patio.

Una de las situaciones a las que se enfrentan actualmente las familias en el país es que no salgan de sus domicilios en lo que dura la pandemia, por lo que una opción es que puedan generar un huerto casero para producir sus propios alimentos.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist