Pronostican un invierno no tan crudo en la Mixteca

Escrito por el 13 noviembre, 2019

Pronostican un invierno no tan crudo en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 13 de noviembre del 2019.-El jefe del departamento de Meteorológica de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que el invierno que se tienen pronosticado para la región Mixteca no será tan crudo.

Ruiz Jarquín,  especificó que de acuerdo a los pronósticos que se tienen este invierno no tendrá temperaturas bajas que afecten tanto a los municipios como en años anteriores, en donde en múltiples ocasiones se registraron temperaturas congelantes, sin embargo,  es necesario seguir una serie de recordaciones.

Señaló que la principal en este sentido es no calentar los domicilios con fogones, anafres o calentones  en cuartos que no tengan corriente de aire , pues, la inhalación del monóxido del carbono puede llegar a ser letal y esto es lo que afecta a la vida de los seres humanos.

Indicó que el número de muertes en la época invernal se da principalmente por la inhalación del monóxido de carbono, por lo que es necesario que las autoridades municipales tomen en cuenta quienes son las personas que se encuentran en zonas de riesgo y sean ubicados en los refugios temporales, para evitar alguna tragedia.

“En este momento hay buen tiempo en gran parte del estado, pero esto es muy relativo, porque por la mañana se siente frío, por la tarde hace mucho calor y por la noche ya el frío comienza a pegar, por lo que es necesario evitara calentase con anafres en lugares en donde no exista ventilación porque este el factor de mortalidad a nivel nacional en esta época”.

Aseguró que las zonas de riesgo con probabilidad de mortalidad es toda la región Mixteca, pues, esta es una técnica utilizada por personas de escasos recursos quienes mitigan el frío con este tipo de acciones.

Comentó que Protección Civil a nivel Nacional  pronostica temperaturas ligeramente arriba de los normales en esta época, sin embargo, esto no quiere decir que no se deben de seguir las recomendaciones necesarias, como es abrigarse bien con bufandas, suertes, guantes, gorros, chamaras, tomar líquidos y frutas ricas en vitamina C, asi como evitar realizar actividades físicas al aire libre en las primera horas de la mañana.

Indicó que “este invierno no será tan severo como en otros años, pero si se estarán presentado eventos extraordinarios los cuales se les estarán dando seguimiento y se informaran de sus recorridos de acuerdo a los pronosticaos”.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist