Protesta contra comisariada en Juxtlahuaca fue pagada por el edil

Escrito por el 29 enero, 2020

Protesta contra comisariada en Juxtlahuaca fue pagada por el edil

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 29 de enero del 2020.- Este martes habitantes de la comunidad de Santa María La Asunción realizaron una protesta a la entrada de Santiago Juxtlahuaca, en donde acusaron  a la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Jessica Agustín, de presuntamente vender tierras y ampliar el padrón de comuneros en este municipio sin previa consulta , protesta que supuestamente fue pagada por el edil de la localidad.

Es preciso destacar que esta manifestación se llevo a cabo en el marco del arribo de la presidenta de del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF),  Ivette Morán de Murat, quien llevo el programa de Unidades Móviles a Santiago Juxtlahuaca , sin embargo , esta protesta no opaco este evento dicha localidad de la región Mixteca.

Los manifestantes se congregaron en la entrada de Santiago Juxtlahuaca, quienes denunciaron que  la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Jessica Agustín, había permitido la inscripción de su padrón  sin la consulta de la asamblea, por lo que este martes bajaron desde su localidad exigieron la destitución de la misma.

Los comuneros inconformes gritaban consignas “Fuera Molo, fuera Bazante, fuera Bazante , no más corrupción”, además portaban consigo varias cartulinas con las leyendas  “ Fuera Yesica rata” “Jesica ratera”, “Comuneros corruptos”, entre otras más.

Al retiro de la llagada de la presidenta del DIF  estatal la manifestación se disolvió.

En este sentido, la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Jessica Agustín, refirió que esta manifestación fue pagada por el presidente municipal, Nicolás Enrique Feria Romero, debido a que mantiene un conflicto con el Comisariado por la posesión del campo de Aviación, el cual, se encuentra en el Tribunal y la primera resolución fue a favor de la autoridad agraria.

Además señaló que los manifestantes indican que se traro de permitir el ingreso de 200 personas al padrón de los comuneros sin una previa consulta, cuando indicó han sido los habitantes de San María Asunción quienes han pedido a la autoridad agraria separarse del Núcleo Agrario de Santiago Juxtlahuaca y creen  un polígono independiente.

Indicó que esta “no entiendo el afán de los manifestantes o porque lo hayan hecho, pero si sabemos que estuvieron manipulados por el presidente municipal y esos comuneros de Santa María Asunción  lo que están peleando es su separación del Núcleo  Agrario de Santiago Juxtlahuaca y eso no lo digo palabra esta en el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan y es algo contradictorio que digan que se manifiestan cuando están pidiendo su separación”.

Dijo que los manifestantes de este martes no todos son comuneros, si mucho tres personas, pero la demanda no está basada en la ampliación del padrón si no en el conflicto que mantiene el edil de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero.

Sostuvo que la comunidad que se manifestó fue quienes los retuvieron en el 2019 cuando los comuneros de Juxtlahuaca acudieron a sofocar los incendios forestales activos en esta parte de la Mixteca.

Los manifestantes bajaron provenientes de la localidad de Santa María La Asunción

Los quejosos exigían la destitución de la presidenta de Bienes Comunales de Juxtlahuaca

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist