Protestan trabajadores del gobierno por presunta creación de nuevo sindicato en Huajuapan

Escrito por el 8 diciembre, 2021

Protestan trabajadores del gobierno por presunta creación de nuevo sindicato en Huajuapan

Saúl Salazar /La Grandiosa  

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Huajuapan (SUTSAH), bloquearon diversas calles, retuvieron a los regidores y a la presidenta, con la toma del palacio municipal, como medida de presión para que atendieran sus demandas laborales y para denunciar la supuesta creación de un nuevo sindicato.

El Secretario General de dicho sindicato, Ramón Salazar Sánchez, informó que de acuerdo a varios documentos que les hicieron llegar, se otorgaron nombramientos de carácter definitivo como trabajadores de base, a empleados de confianza.

Exigió la anulación de dichos documentos, que fueron autorizados a más de 140 personas, de diversas áreas como el Rastro Municipal, subdirecciones, coordinaciones, entre otras, los cuales supuestamente fueron firmados por la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, la síndica Hacendaria, Mayra Isabel Serrano Gonzales y el secretario municipal, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez.

Agregó que dicha petición la entregaron este miércoles, a través de un escrito dirigido a la presidenta, en la que también añadieron el abastecimiento de medicamentos, atención de calidad por personal médico especializado y el cumplimiento del apoyo económico a 25 sindicalizados.

“La regularización de plazas, no estamos pidiendo otra cosa, es lo que está en nuestro contrato, donde marca y especifica que cada área que necesite personal para laborar en el ayuntamiento, nos lo tiene que solicitar a nosotros. A nosotros no se nos ha hecho valer nuestro contrato colectivo y es lo que estamos peleando ahorita, que se nos haga valer”, refirió.

Recalcó que actualmente el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Huajuapan cuenta con 142 miembros, y en caso de crearse un nuevo sindicato este los rebasaría.

Al respecto, la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, expresó que la administración municipal que encabeza ha cumplido de manera puntual con los acuerdos y las demandas de los sindicalizados.

“Nunca han sido violentados en sus derechos sindicales, y, por lo tanto, yo quiero comentarles y afirmarse que nosotros somos la parte patronal, nosotros no estamos conformando ningún sindicato, porque la parte patronal no puede formar un sindicato. Dicen que no había precedentes de que se conformará un sindicato, por supuesto que sí hubo intentos en otras administraciones, en que intentaron formar un sindicato”, especificó.

El síndico de Procuración y Justicia de Huajuapan, Pablo David Crespo de la Concha, aseguró que políticos externos tiene metidas las manos en dicho conflicto laboral, así también que en la presente administración municipal no se cuenta con ningún aviador, por esa razón se pueden acreditar las relaciones laborales, ya que es su obligación.

“Escuche con mucha atención la petición de los compañeros del sindicato, referían sobre un nombramiento, yo los invito, que si ellos consideran que es nombramiento contempla alguna anomalía, ilegalidad o no es preciso en su contenido, están las instancias para poder determinar la ilegalidad de cualquier tipo de documento”, aclaró.

Hasta las 8 de la noche de este miércoles, continuaba la mesa de diálogo entre los concejales que forman parte de la comisión de hacienda y el comité ejecutivo de los sindicalizados.

Los inconformes solo permitieron la salida de las mujeres, y continuaban retenidos los regidores, así como de más personal del Ayuntamiento de Huajuapan.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista