Protestó MAIZ a 12 años de asesinato de Bety Cariño y Jiry Jaakkola

Escrito por el 18 abril, 2022

Protestó MAIZ a 12 años de asesinato de Bety Cariño y Jiry Jaakkola

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), tomó la Fiscalía General de República (FGR), con sede en Huajuapan de León, así como las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para exigir justicia por asesinato de Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola, ocurrido 27 de abril de 2010, cuando se dirigían en compañía de una caravana humanitaria y de paz, a San Juan Copala, comunidad de la región triqui.

El dirigente de esa organización en la Mixteca, Misael Velásquez Tadeo, informó que, a 12 años de lo ocurrido, el gobierno estatal y federal han liberado gradualmente a varios de los responsables, además de que no ha dado con el resto de los autores intelectuales y materiales del doble homicidio.

“Como lo hemos señalado, este gobierno estatal ya se va, y nunca se dio la atención, nunca nos atendieron. La Fiscalía nunca se sentó a revisar el tema de los excompañeros. Cambio el Fiscal, el que está actualmente, conocedor del tema, en el 2010 él fue parte del gobierno, y al final tampoco ha habido el interés de atender la demanda de la organización que es justicia”, señaló.

Los manifestantes de diversas comunidades como San Miguel Monteverde, Peña Colorada, Concepción Porfirio Díaz, San Andrés Yutatio, colocaron una manta y pancartas en las instalaciones de la FGR, ubicadas en el fraccionamiento Jardines del Sur, en tanto, en las oficinas de la Vicefiscalía realizaron pintas.

Al finalizar su protesta, se dirigieron a Chila de las Flores, Puebla, lugar de origen de la exactivista, a donde llegó la tarde de este lunes la Caravana por el Agua y la Vida, que lleva más de un mes recorriendo el país, como parte de la exigencia de justicia por el asesinato del activista Samir Flores y avances en investigación por la desaparición de Sergio Rivera Hernández.

 “Primero una marcha en la comunidad, luego un evento en la explanada del ayuntamiento, dentro de eso se van a compartir las experiencias, el tema de la defensa del territorio que viene haciendo los compañeros, también un espacio de denuncias, como las empresas mineras en la Mixteca”, detalló dirigente de MAIZ.

Velásquez Tadeo expresó que están valorando realizar una movilización el 27 de abril, día que se cumplirán 12 años de la muerte de Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista