Protestó MULTI en la Mixteca y Estados Unidos, tras “desalojo” de triquis en la CDMX

Escrito por el 26 abril, 2022

Protesta MULTI en Oaxaca y Estados Unidos, tras “desalojo” de triquis en la CDMX

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), protestan en Oaxaca y Estados Unidos de América, tras el aparente desalojo que sufrieron familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, la madrugada de este lunes en la Ciudad de México.

En la capital del estado de Oaxaca, bloquearon el acceso a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir la liberación de las 70 familias que aparentemente están retenidas, luego de ser desalojadas en la Ciudad de México.

“Que quiere Tierra Blanca…justicia, justicia…no que no, sí que sí, ya volvimos a salir…Morena decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, gritaban los manifestantes.

En tanto, en la región Mixteca, otro grupo de integrantes del MULTI bloquearon sobre la carretera local 85, tramo Juxtlahuaca-Carrizal, a la altura de la Laguna Encantada, antes de la entrada al municipio de Santiago Juxtlahuaca, además de que quemaron llantas.

Sobre dicha vía, a la altura de la entrada a la comunidad de Yosoyuxi Copala, con una cadena y vehículos, impidieron el paso a las unidades de motor.

Una de las manifestantes denunció que no se trató de una reubicación, ya que a donde llevaron a las familias triquis no es un albergue.

“Por eso estamos pidiendo la liberación de los compañeros porque todavía están encapsulados. Supuestamente así lo maneja el gobierno, realmente no es un albergue, es un basurero y ahí quieren mantener a los desplazados. Ellos dicen que fue una reubicación, si fuera así no hubieran entrado de noche a desalojar a los compañeros a la una de la mañana”, señaló.      

En Estados Unidos de América, familiares y amigos de los desplazados de Tierra Blanca Copala, se manifestaron con cartulinas en el Consulado de México, ubicado en la ciudad Seattle, del estado de Washington.

Los integrantes del MULTI responsabilizan a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum y a Martí Batres, Secretario de Gobierno, por la represión que sufrieron las familias desplazadas por parte de la policía de la capital del país.  .

Los bloqueos de la zona de Santiago Juxtlahuaca, fueron retirados alrededor de las 6 de la tarde, debido a la lluvia que se presentó en la zona.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista