Pueblos de la Mixteca piden Trabajo y atención

Escrito por el 17 enero, 2024

 

Redacción

Tlaxiaco, Oax.,-  Lourdes Jiménez Liera, presidenta de los pueblos originarios en la Mixteca, destacó esta organización que está generando el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas para encabezar las necesidades y las demandas de las comunidad.

La también presidenta municipal de Chalcatongo de Hidalgo, dijo que este nombramiento, y más en el tema equidad es una gran responsabilidad para pelear de forma organizada la justicia que demandas los pueblos de esta parte de la región.

Dijo que temas como caminos, salud, educación, pueblos indígenas, cultura y más son los retos de esta representación de los pueblos en la mesa de trabajo y la agenda del INPI, del cual parte el recurso federal y las acciones que se puedan impulsar en favor de los pueblos.

Juan Manuel Aparicio, agente en Nicananduta, dijo que esta organización de los pueblos con el gobierno federal va hacer avanzar varios de los temas pendientes con las comunidades en tema de infraestructura y atención al campo.

“Vas a ver como se da esta relación, este nombramiento de un comité de pueblos indígenas que más bien tenga como objetivo trabajar de forma coordinada para avanzar y sacar los pendientes que existe en esta parte de Oaxaca”, dijo.

Finalmente, con esta nueva agrupación de ediles de la mixteca, se tiene esperanza y fe en poder lograr recursos adicionales desde el INPI pera además que las participaciones de los pueblos indígenas sea una realidad para voltear a ver a los pueblos de esta parte de Oaxaca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist