“Que a Huajuapan le vaya bien, lo contrario sería un acto perverso”: Juanita Cruz

Escrito por el 24 julio, 2021

“Que a Huajuapan le vaya bien, lo contrario sería un acto perverso”:  Juanita Cruz

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –En la sesión solemne y pública de cabildo, por el (209) CCIX aniversario del Rompimiento del Sitio de Huaxuapa, hoy Huajuapan de León, la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, en su discurso oficial deseo que a esta ciudad le vaya bien, de lo contrario sería un acto perverso.

Durante el discurso, relató parte de la gesta histórica ocurrida el 23 de julio de 1812, fecha donde las tropas insurgentes del gran Valerio Trujano derrotaron al Ejército realista comandado por José María Regules Villasante, quien era acompañado de Juan Antonio Caldelas.

El sitio de Huaxuapa, fue el más largo que se registró en la historia de la Guerra de Independencia del país, pues tuvo una duración de 111 días.

La edil de Huajuapan recalcó que el principal reto que se tiene hoy es la capacidad y madurez necesaria para hacer a un lado los intereses particulares y de grupo, por legítimos que parezcan, en aras del interés superior de la colectividad.

Invitó a dejar atrás los rencores, resentimientos, revanchismos, para que se pueda abonar a la conciliación y concordia, ya que la historia ha enseñado que con las confrontaciones y pugnas internas, solo desgastan y debilitan.

“México y Huajuapan ya pagaron su cuota de sangre, hoy es el tiempo de construcción y la unidad, entendida como la capacidad de hallar puntos de encuentro y objetivos comunes orientados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, pero principalmente de quienes menos tienen y más necesitan”, subrayó.

Cruz Cruz recordó que en 1812 nuestros antecesores cumplieron con creces su responsabilidad histórica, por ello, hoy toca asumir la que nos corresponde, ya sea como autoridades o simples ciudadanos.

“Nadie, absolutamente nadie, puede evadir la responsabilidad que nos corresponde como parte de esta comunidad, cuando todos hagamos la parte que nos toca , para construir una sociedad más justa y democrática en las que se respeten los derechos humanos, las diferencias de todo tipo, la que no halla lugar para aceptarismo, indiscriminación, la violencia contra las mujeres, mayores oportunidades para el desarrollo integral para todos, solo entonces estaremos honrando la memoria de los héroes que no heredaron el México que hoy tenemos”, resaltó.

Agregó que hoy hay libertad, la cual fue construida por los héroes a costa de su vida, misma que como ciudadanos la tenemos que consolidar y defender de los modernos Regules y Caldelas, quienes, con la insignia, calumnias, así como el abierto desafío, pretenden socavar los cimientos de nuestras instituciones y sistema democrático.

Expresó que, a más de dos siglos, se debe de valorar dicho hecho, ya que la historia no ha otorgado el lugar y la importancia que se merece.

En seguida, se realizó la detonación del cañón «El niño» y se repicaron las campanas de la Catedral de Huajuapan.

Así también entregaron reconocimientos a las autoridades de las poblaciones con los que Huajuapan tiene hermanamiento: Tlacotepec de Benito Juárez, Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, San Nicolás Tetilzintla, Tehuacán, municipios del estado de Puebla; Tixtla, Guerrero y Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, quienes tuvieron participación en los hechos heroicos ocurridos en 1812.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist