Reabrirán las puertas de Catedral el 14 de septiembre

Escrito por el 7 septiembre, 2020

Por: Yasohara Aguilar Barbosa.

La Diócesis de Huajuapan de León, por medio del Presbítero José Salvador Estrada Valdés, encargado de ver los aspectos jurídicos, fiscales y cuidado de los templos, anunció oficialmente en conferencia de prensa que se efectuó este lunes 07 de septiembre, que la Catedral erigida en honor a San Juan Bautista, Huajuapan de León, misma que data del Siglo XVII, abrirá sus puertas el próximo 14 de septiembre, para lo cual se llevará a cabo una celebración eucarística a puerta cerrada en punto de las 12:00 horas del mediodía, sin la asistencia de fieles católicos, únicamente con miembros de la Curia Diocesana y medios de comunicación, lo anterior por razones de seguridad ante los tiempos de pandemia.

El Padre Salvador Estrada, señaló que a partir del 14 de septiembre a las 7 de la noche, ya se permitirá el acceso al pueblo católico para que participen en la santa misa. De igual forma, dio a conocer que las celebraciones eucarísticas entre semana se realizaran en los siguientes horarios: 7:30 am, 11:00 de la mañana y 7:00 de la noche y los domingos a las 7:30 de la mañana, 10:00 horas, 13:00 horas y 07:00 de la noche.

En un recorrido realizado por las instalaciones del emblemático edificio de la Catedral de Huajuapan, pudimos constatar la belleza arquitectónica de estilo neoclásico totalmente restaurado, por lo que a pregunta expresa hecha al Padre Salvador Estrada, sobre qué área había sido mayormente afectada por los sismos, dijo que la Cùpula y el Cupulìn, este último afirman los expertos en la materia, que giro 10 cm. al momento del terremoto de 1980; por lo que mucho de los trabajos que se realizaron para mantenerlo en pie, fueron de buena voluntad pero no los idóneos, dado a que se afectó la arquitectura original.

El inmueble de la Catedral de Huajuapan, catalogado como histórico por haberse construido dentro del periodo 1900 a 1903, recobrò su magnificencia arquitectónica, pero sobre todo brinda seguridad para todas las personas que a partir del 14 de septiembre acudan a visitarla. El Padre Salvador Estrada indicó que la tardanza en los trabajos realizados por la empresa contratada por el INAH, se debió principalmente a la demora de las empresas aseguradoras que no querían pagar oportunamente, toda vez que por ley todos los bienes y monumentos tienen que estar asegurados y el otro factor fue ir descubriendo los elementos agregados que tuvieron que ser retirados.

Finalmente señaló que se tiene previsto para que a inicios del próximo año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, concluyan los trabajos de restauración de templo del Sagrario Diocesano y que de los otros templos en lo que también el INAH esta interviniéndolos, aun no hay fecha de conclusión de trabajos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist