Realizan curso para rescatar costumbres mixtecas

Escrito por el 30 julio, 2019

Realizan curso de verano para rescatar costumbre mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 30 de julio 2019.- Con la finalidad de rescatar tradiciones  de la región Mixteca,  la Casa de Cultura Chocho Mixteca emprendió el primer curso de verano en donde se enseñó mixteco y tejido de palma en la comunidad de Tamazulápam.

Elmar Mendoza, director de Casa de Cultura Chocho Mixteca y gestor cultural, enfatizó que del 15 al 26 de julio se desarrollaron  actividades pedagógicas, didácticas, artesanales, culturales y demás en donde el propósito principal fue el rescate de las tradiciones de la región Mixteca en su conjunto.

Indicó que en un principio se tenía contemplado inscribir a 150 niños pero por amplia difusión que se tuvo se logró congregar a 250,  en donde todos los instructores estuvieron participando a manera de tequio , es decir sin recibir ninguna remuneración , por lo que decenas de niños aprendieron Mixteco y tejido de palma como principal actividad.

Manifestó que “en cuanto a las actividades que se dieron en este curso de verano destacan artísticas, recreativas, deportivas, acuáticas  y ambientales y  a las actividades rescate y fortalecimiento dimos de lengua mixteca y tejido de palma a niños de 3 a 16 años divididos en cuatro grupos”.

Dijo que un punto importante de este curso es todas las actividades  estuvieron  coordinadas por Casa de Cultura, sin embargo esto es algo que se viene impulsando desde el 2008, por lo que es un proyecto independiente  y básicamente  es un esfuerzo conjunto con los voluntarios que se sumaron a esta actividad, mismos que suman 50.

Indicó que es el primer taller de verano que se da desde dos vertientes el cuidado al medio ambiente y el fortalecimiento a las raíces de la cultura mixteca, en este sentido,  esperan que los demás municipios de la región copien este modelo y sea llevado en las comunidades más alejadas en donde los niños no tienen la oportunidad de desarrollar talentos.

Expresó que “con los niños participantes los talleres que más resaltan son los que te mencionó en donde muchos de ellos pudieron hacer varias artesanías, como son pulseras; atrapa dedos, sopladores,  bolsas, tenates, entre objetos y conocieron el vocabulario básico de la lengua mixteca, por lo que fue una de las experiencias más gratificantes”.

El gestor cultural manifestó que están planeando llevar estos talleres a lo largo del año por el impacto que lograron tener entre los menores de edad, sin embargo , esto se analizará a partir del mes de agosto cuando se tenga un plan de trabajo para el segundo semestre de este año.

Los niños de la Mixteca aprendieron el tejido de palma una actividad en peligro de extinción en  esta región

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist