Realizan Foro con Jóvenes Mixtecos

Escrito por el 21 septiembre, 2023

 

Redacción

Tlaxiaco, Oax.,- Con la finalidad de generar un espacio de diálogo en torno a buenas prácticas para la inclusión sociolaboral de las juventudes desde un enfoque de derechos, se realizó el primer “Foro Estatal Compás Joven Trabajo y territorios desde y para las juventudes: compartiendo buenas prácticas para la inclusión sociolaboral” convocado por Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda) y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la actividad realizada este jueves en el Centro Cultural de esta ciudad.

De acuerdo con cifras del INEGI, de las 30,743 personas desocupadas en Oaxaca en 2020 el 67.2% eran personas jóvenes de entre 15 y 29 años, porcentaje formado por 54% de hombres y 46% mujeres (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, primer trimestre del año 2020).

A pesar de que en los números Oaxaca es uno de los estados con mayor población ocupada con 1,769,673 personas, es importante mencionar en qué condiciones se trabaja: el 36% de población ocupada sólo recibió hasta un salario mínimo, y otro 25.4% entre uno y dos salarios mínimos; además, el 28.4% no cuenta con prestaciones laborales y el 30% no tienen un contrato de trabajo por escrito, Oaxaca reportó las tasa más alta de informalidad laboral por entidad federativa con el 81.7%. (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, primer trimestre del año 2020).

Las personas jóvenes se ven forzadas a trabajar desde temprana edad para apoyar a la economía familiar, misma que contempla sus propios gastos (escuela, alimentación, diversión, servicios). Aunque realizan diversos trabajos, sus capacidades, desempeño y aprendizaje no son  valorados al momento de emplearles, y mucho menos a la hora de ofrecerles un sueldo y prestaciones justas. Ante las condiciones del empleo en el estado, muchas personas jóvenes provenientes de comunidades sólo tienen acceso directo a empleos informales y temporales en otras comunidades o ciudades, lo cual les exige migrar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist