Realizan “Guelaguetza Popular y Magisterial 2022” en Nochixtlán

Escrito por el 1 agosto, 2022

Realizan “Guelaguetza Popular y Magisterial 2022” en Nochixtlán

Tania Miguel/La Grandiosa 

NOCHIXTLAN, Oaxaca. – Tras dos años de no efectuarse debido a la pandemia de Covid-19, la mañana de este lunes 1 de agosto, se realizó la quinta octava de la edición número XV de la Guelaguetza Magisterial y Popular, en la Unidad Deportiva, del municipio de Asunción Nochixtlán.

El presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio” (Covic), Santiago Ambrosio Hernández, informó que la actividad cultural se realizó para conmemorar los hechos violentos ocurrido 19 de junio de 2016, cuando policías desalojaron a pobladores y demás personas de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán.

Indicó que como Covic acordaron con la Sección 22, que el segundo lunes, es decir la octava de la Guelaguetza, se realizaría cada año en el municipio de Asunción Nochixtlán.

“En un congreso se acordó que las octavas, se estuvieran llevando a cabo en Nochixtlán, con la finalidad de que fuera un asunto de justicia, además de generar una derrama económica. Año con año se han estado realizando, a excepción de los años que por la pandemia de Coronavirus no se realizaron”, recalcó.

Señaló que con la Guelaguetza que se realizó este lunes en Asunción Nochixtlán, también le recordaron a los tres niveles de gobierno, que como lo recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que el hecho violento ocurrido el 19 de junio de 2016 no se vuelva a repetir.

Las delegaciones que participaron provenían de diversos municipios del estado de Oaxaca, entre ellas, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Nochixtlán y Putla.

Previo a la Guelaguetza, la tarde del 31 de julio realizaron una calenda popular y magisterial, en donde participaron las delegaciones e integrantes de diversas organizaciones, en donde a través de unas lonas que portaban exigían “cárcel para Enrique Peña Nieto, justicia para Nochixtlán, entre otras consignas, relacionadas con lo ocurrido el 19 de junio de 2016.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista