Realizan homenaje a cineasta mixteca en Tlaxiaco

Escrito por el 20 noviembre, 2019

Realizan homenaje a cineasta mixteca en Tlaxiaco

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 20 de noviembre del 2019.-La cineasta Ángeles Cruz quien es originaria de la región Mixteca del municipio de San Miguel El Grande,  fue homenajeada este martes en la Ciudad de Tlaxiaco por un grupo de periodistas y artistas de la misma zona.

Alaín Albarán , periodista de la región Mixteca y organizador del evento  informó que la multipremiada por su cortometraje Arcángel, la cineasta Ángeles Cruz fue homenajeada este martes en la Ciudad de Tlaxiaco, en donde se develó un mural en la Secundaría General Leyes de Reforma  que fue pintado por Néstor Zepeda , artista plástico de la Ciudad de México, pues, Cruz cursó parte de su formación escolar en esta institución mientras vivió en Tlaxiaco.

El mural fue develado a las 16 horas del  martes y al término de esta se presentaron sus cortometrajes  La Tiricia y la Carta  en el Centro Cultural de Tlaxiaco.

Albarán , especificó que “esto surge con la intensión de reconocer el trabajo de los personajes que sobre salen en la vida pública, deportiva, artística, por lo que un grupo de ciudadanos de Tlaxiaco han coincidido en que se debe de hacer este trabajo para resaltar la necesidad de los talentos de los mixtecos”.

Indicó que la finalidad de este proyecto no es solamente reconocer a una persona si no a todos aquellos que han sobresalido, como es Yalitza Aparicio , quien está haciendo un trabajo muy importa en pro de las mujeres indígenas  y de esta forma es que se está reconociendo a todos aquellos que han sobresalido.

Dijo que Ángeles Cruz fue galardonada con un Ariel, pero también ha sido  la ganadora del  premio Escarabajo de Oro en Egipto por la cinta Arcángel, por lo que con su llegada se espera que las autoridades y la ciudadanía sepan reconocer el talento que tienen los artistas de la región.

El periodista dijo que su último trabajo Arcángel no pudo ser presentado en esta ocasión debido a que los derechos de autor aun no se han liberado, pero su largometraje Nudo Mixteco aun se encuentra las principales salas de cine a nivel internacional y está siendo vista con buenos ojos por los críticos de este arte.

El también promotor cultural dijo que Ángeles Cruz dejo un mensaje  que es llevar su cultura a cualquier parte del mundo y que sepan que Oaxaca no solamente es rica por su comida o sus lugares históricos, si no por  la gente que ha marcado huella en diferentes partes.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist