Realizan homenaje a Francisco García Pérez, músico de Nochixtlán

Escrito por el 22 marzo, 2022

Realizan homenaje a Francisco García Pérez, músico de Nochixtlán

Yoalli Palma/La Grandiosa
Asunción Nochixtlán, Oaxaca, 21 de marzo del 2022.- Como un reconocimiento a la trayectoria de Francisco García Pérez, autoridades municipales y músicos, realizaron un concierto-homenaje en su honor.

Para el evento se formó la Orquesta “Reencuentro”, con 14 músicos y cantantes, para interpretar las canciones que en su juventud “Don Panchito” interpretaba, que deleitaron a los presentes por casi tres horas.

Francisco Lamberto García Pérez, mejor conocido como “Don Panchito”, desde muy pequeño, se acercó al mundo de la música, pasaba horas cantando, cuando su mamá lo mandaba al mandado, las personas le pedían que les cantara una canción y con ello se daban por pagados del mandado, él, juntaba esas monedas para poder comprarse un instrumento.

El primero fue un piano, mismo que aprendió a tocar con gran habilidad, perteneciendo a agrupaciones como el grupo “Pimienta” y la “Sonora Nochixtlán”, agrupaciones que no podían faltar en las festividades del municipio y del distrito.
Posteriormente con su teclado, daba clases en la primaria, que se convertiría en semillero de grandes cantantes y músicos.
Convirtiéndose no sólo en el maestro, también en la inspiración de muchos jóvenes, entró los que recuerda con más cariño a “Tomás Cruz” actual vocalista de la Sonora Santanera.

Por casi 4 décadas acompañó a los Nochixtecos a llevar el 15 de agosto, las tradiciones mañanitas a la Virgen de la Asunción.
Acompañado de familiares y amigos, autoridades de la comunidad, destacaron la importancia de homenajear a los personajes que han aportado su talento e inspiración para exaltar las costumbres y tradiciones de Nochixtlán.

“Primero quiero agradecer a Dios, llegar a mis 80 años, Quiero pedirle a todos que se cuiden, yo pase una etapa muy difícil y acá estoy, quiero invitar a la juventud a que se prepare, en la música o lo que ellos deseen, vienen tiempos muy difíciles y necesitamos estar preparado, gracias por permitir vivir este momento y recordar todas las vivencias” García Pérez.

Indicaron que con la pandemia derivada de la covid-19, a cobrado la vida de muchas personas, es por ello que decidieron realizarle un homenaje en vida, a quien con la música, ha formado parte de a historia de Nochixtlán.

 

Facebook La Grandiosa Te Informa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista