Realizarán carrera Yucuñudee en Huajuapan

Escrito por el 21 septiembre, 2019

Realizarán carrera Yucuñudee en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 21 de Septiembre 2019.- El club de atletismo Legión Mixteca invitó a la comunidad a participar en quinta carrera denominada  “Yucuñudee”, misma que recorrerá las principales calles de Huajuapan pero de manera especial la zona arqueológica del Cerro de las Minas.

En este sentido, la organizadora del evento, Yesica Barragán, dijo que cuentan con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realización de esta carrera atlética , la cual, se desarrolla días previos al aniversario luctuoso de José López Alavés, quien es el compositor de la Canción Mixteca.

Refirió que esta carrera tiene el objetivo de fomentar el turismo en la demarcación, además de que es temática, pues, siempre se trata de rescatar un icono de cultural de Huajuapan, en este año es la zona arqueológica del Cerro de la Minas y que es llamado así por la explotación de la piedra para la construcción de casas en Huajuapan, sin embargo, su nombre real es Yucuñudee, que significa Cerro de Pueblo de Valientes.

Comentó que estas actividades se estarán sumando a lo que se conoce como el Festival del Mole de Caderas, por lo que uno de los participantes en el evento es la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, por lo que se espera el arribo de muchos participantes.

Resaltó que “este proyecto fue iniciado  por el club de Atletismo Legión Mixteca de esta ciudad desde hace años con la edición Centenario de la Canción Mixteca y de ahí año con año  hemos venido realizando el domingo más próximo al 25 de octubre, que es un aniversario más de José López Alavés, aunado a esto se han agregado temáticas culturales”

Explicó que el incluir iconos culturales en esta carretera se hacen con el objetivo de que llame la atención,  tanto de las personas que viven en el municipio de Huajuapan como de quienes vienen de fuera y ayuden a generar la difusión de la cultura que tiene esta ciudad.

Explicó el atletismo es un deporte autóctono, por lo que es un evento que es apoyado por las autoridades municipales y se busca que familias completas participen en estas actividades, por lo que la modalidad para esta actividad serán los 5 y los 10 kilómetros, repartiendo varios premios en efectivo.

Finalmente señaló que ya cuentan con todo para poder desarrollar este evento, el cual, tiene el objetivo de que toda la población participe. Cabe referir que esta competencia se desarrollará el 20 de octubre.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist