Realizarán el primer sombrillazo de la Danza del Macho en Putla

Escrito por el 3 enero, 2024

Realizarán el primer sombrillazo de la Danza del Macho en Putla

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Para enaltecer el Carnaval Putleco 2024, se realizará por primera ocasión el Sombrillazo de la Danza del Macho o de Las Mascaritas, el próximo domingo 7 de enero en el municipio de Putla de Guerrero, Oaxaca.

Uri Solano González, integrante de dicha comparsa, indicó que la realización de la actividad surgió luego de que las comparsas de Los Viejos y Copala, realizan cada año su tradicional Tamborazo y Carretillazo, cinco domingos antes de los días principales del Carnaval Putleco.

“Por primera vez la comparsa del Macho o Mascaritas, nos surgió la inquietud a mí esposa y unos amigos, de que también hiciéramos presencia con la comparsa de Las Mascaritas, nosotros los nombramos el sombrillazo, esto porque las mujeres cuando salen a bailar se cubren del sol con una sombrilla, desde luego adornada, por eso lo nombramos de esa manera”, refirió.

Señaló que el domingo 7 de enero, también la comparsa de Los Viejos realizará su tradicional Carretillazo, colocando encima de una carretilla una bocina, con la que salen a bailar por las principales calles de la cabecera municipal de Putla.

Solano González agregó que ese mismo día la comparsa Copala realizará su Tamborazo, que consiste en colocar sobre un burro una tambora, la cual van tocando por las calles y al mismo tiempo bailan.

“Vamos a salir ahorita, vamos hacerlo este año, con esa inquietud de que aquí arranca el Carnaval, pero aquí arrancamos con las tres comparsas. Yo espero que en los años consecutivos podamos hacer algo, por lo menos salir los siguientes domingos, los cuatro previos al carnaval. Yo espero que lo podamos lograr”, apuntó.

Recalcó que realizaron la invitación para aquellas parejas que desean participar en el primer Sombrillazo, siendo el único requisito que sepan los bailetes de la comparsa de la Danza del Macho o de Las Mascaritas.

Expresó que para cualquier duda sobre la participación del primer Sombrillazo pueden comunicarse 953 117 33 32, al ser una de las comparsas en las que pueden participar hasta 50 parejas.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist