Realizarán el “Primer Trueque Chocho-Mixteco” en Nochixtlán

Escrito por el 20 junio, 2022

Realizarán el “Primer Trueque Chocho-Mixteco” en Nochixtlán

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El próximo 22 de junio, a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena Nochixtlán, ubicadas en el barrio El Calvario, se realizará el “Primer Encuentro del Trueque Comunitario de la región Chocho-Mixteco”.

Eric Santiago Gaytán, promotor- supervisor del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, de dicha dependencia, adscrita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó que evento tendrá como propósito fomentar el diálogo entre la comunidad para otorgar un valor no monetario a los objetos que se intercambiarán.

“Podrán participar en el intercambio artesanías y textiles, producción agrícola, producción forestal, fruticultura, gastronomía, producción animal y servicios”, detalló.

Recalcó que el intercambio busca reconocer el esfuerzo y todo lo que hay detrás de los diversos artículos que ofrecerán los productores o artesanos.

Comentó que históricamente el trueque ha permitido obtener una variedad de productos que no se dan en las tierras locales, pero sí en otras regiones, por diferencias de climas o conocimientos.

Agregó que, aunque su práctica disminuyó mucho con la introducción del dinero y del sistema capitalista, nunca dejó de existir. Hoy, con la crisis provocada por la pandemia de coronavirus está resurgiendo en algunos lugares de la región Mixteca.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista