Reanudarán diálogo para retorno de familias desplazadas por violencia de Tierra Blanca Copala

Escrito por el 17 junio, 2022

Reanudarán diálogo para retorno de familias desplazadas por violencia de Tierra Blanca Copala

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Horacio Santiago García, informó que el próximo lunes 20 de junio, a la una de la tarde, en el palacio de gobierno de Oaxaca, se reanudarán las mesas de diálogo para el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

Indicó que las mesas se suspendieron, debido al asesinato de un integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por ello, la fecha del retorno, que se había programado para 16 de mayo también se canceló.

“Más que nada estaremos atentos a los resultados de esta mesa, lo que vamos a proponer es que las mesas se reanuden, desde el punto donde se quedó pausado, que era el punto previo al retorno, es decir, no empezar de cero, para que, a la brevedad posible, estemos hablando de una nueva fecha de retorno para las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala”, refirió.

Reveló que en dicha actividad participará la Comisión Interinstitucional y Civil, integrada por el gobierno estatal y federal; una representación del MULT, así como del MULTI y de las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala.

Santiago García aplaudió la disposición de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, para convocar a reanudar de las mesas de diálogo.

“Yo le pediría al MULT y al estado mexicano, para que podamos demostrar que tenemos la voluntad para transitar a una nueva etapa en la convivencia de la nación triqui. Yo espero que, de aquí al lunes, no vaya surgir casualmente un nuevo hecho que dificulte las mesas, yo espero para ese día buenos resultados”, sostuvo.

Subrayó que como MULTI siempre le han apostado al diálogo para generar la paz en la región triqui, pero hay otras personas que han frenado, con actos de violencia, los avances que se han logrado.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista