Rechaza UBISORT instalación de Guardia Nacional para retorno de desplazados triquis

Escrito por el 7 mayo, 2022

Rechaza UBISORT instalación de Guardia Nacional para retorno de desplazados triquis

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El representante estatal de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabián Pereda Pereda, rechazó la instalación de puestos de vigilancia de la Guardia Nacional en las comunidades que pertenecen a la organización que representa, tras ser uno de los acuerdos para el regreso el 16 de mayo, de las familias desplazadas a su comunidad de origen Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

 “Aquí el gobierno federal se aprovechó de los compañeros MULTI, así también el MULT aprovechó el tema de Tierra Blanca. No es justo que quieran usar el tema de Tierra Blanca para militarizar la zona triqui, ya que mencionan puntos en comunidades nuestras, en donde exigieron de parte de las organizaciones sociales y como gobierno aceptaron poner bases de la Guardia Nacional en estos puntos, como por ejemplo la Cumbre Yerba Santa, la cual es una comunidad de UBISORT”, señaló.

Fue el 4 de mayo, cuando las dirigencias del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y otros funcionarios, firmaron la minuta de acuerdos en la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, en la capital del país.

Pereda Pereda refirió que la Guardia Nacional debe de estar en donde se ha registrado la violencia, ya que las comunidades de la UBISORT se han caracterizado por ser pacíficas.

“No sabemos qué vallan hacer las demás organizaciones, pero si desconocemos ese acuerdo y minuta en días pasados. Ya tuvimos una reunión, una asamblea general, tenemos una próxima, en donde vamos a determinar lo que vamos hacer. Que retornen los desplazados, pero no vamos a permitir la instalación de bases en lugares donde la militancia sea de UBISORT”, agregó.

Señaló que defenderán las tierras de la región triqui, sobre todo las que están adheridas a la UBISORT, y que de ser necesario bloquearán carreteras para evitar la instalación de la Guardia Nacional.

Añadió que el gobierno federal y estatal, se están burlando de los indígenas al querer militarizar con cualquier pretexto a la etnia triqui.

Lamentó que los tres niveles de gobierno comenten que siguen avanzando en el tema de la pacificación, lo cual es mentira, pues no pueden presumir de paz, cuando solo convocan a unos cuantos, por lo que exigió que se tomen en cuenta a todos los actores y las organizaciones de la región triqui.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista