Recobran la invitación a los carnavales de Tlaxiaco

Escrito por el 9 febrero, 2024

 

Redacción

Tlaxiaco, Oax.,-  Jóvenes estudiantes de la escuela secundaria Siglo XXI en esta ciudad salieron a las calles este pasado jueves, al ritmo de música y haciendo gala de “Dominó” un traje tlaxiaqueño surgido en los años 30 en esta ciudad para hacer más alegres y únicas estas fiesta de la carne.

Los profesores de referida institución, comentaron que se está trabajado en recopilar varios de los elementos originales de los carnavales en Tlaxiaco, la participación de las comunidades y esta gran fiesta de color y alegría.

Destacaron esta participación de invitación al carnaval en donde las comparsas, las máscaras y la gente con disfraz, recorría sus barrios, las calles y se concentraban en el kiosco municipal para con música y ritmos alegres la gente ataviada bailaba y cantaba alrededor de este monumento frente a palacio municipal antes del encuentro más grande y de recorrido por las calles céntricas.

Manuel Guzmán, estudiante, dijo que ahora inmersos en conocer la historia de los carnavales han investigado de lo importante de esta fiesta, el trabajo de los artesanos, los cartoneros, los barrios y las escuelas a fin de recordarlos y darle identidad a esta fiesta.

“Es bonito saber el porqué de las cosas, las fiestas y la forman en la que se vivía en Tlaxiaco estas celebraciones, historias que ahora solo viven en la memoria de la gente mayor y que por décadas se perdió esta información y esta tradición”, dijo.

Finalmente, la población las escuelas invitan a propios y visitantes a salir, participar este domingo 11 de febrero en el 3er domingo de carnaval y hacer gran las fiestas, costumbres y tradiciones de esta ciudad de la Mixteca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist