Reconoce la ONU proyecto reciclaje inclusivo en Huajuapan

Escrito por el 18 febrero, 2020

Reconoce la ONU  proyecto reciclaje inclusivo en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 18 de febrero del 2020 .-A través de un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde se busca que los municipios de México cumplan con los 16 objetivos de la agenda 2030, la coordinadora subnacional de la agenda 2030 ,  Berenice  Gerbasi , acudió  Huajuapan y entregó un reconocimiento por cumplir con el reciclaje inclusivo en esta localidad.

Gerbasi , manifestó que su visita a Huajuapan es para dar un reconocimiento formal al municipio por el programa de reciclaje de residuos sólidos que contempla, en donde  esta localidad se hizo acreedora a un premio lanzado por la ONU ;  en el tema del desarrollo que estuvo acompañado por la Presidencia de la República , Relaciones Exteriores, así como el Senado de la República .

“Estamos aquí porque esta es una buena práctica e impacta directamente  a los objetivos sostenibles, al objetivo uno que es la reducción de la pobreza y es que por eso estamos aquí porque es un modelo aplicable y replicable en todo el país , y es que , este es un modelo innovador”, refirió.

Comentó que en las actividades que se realizan en el Centro Integrador de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) de Huajuapan es una acción  en donde incluye a los y las recicladores, quienes hacen una tarea muy importante para evitar la contaminación de los ríos, barrancas y medios ambiente en Huajuapan.

Señaló que el reciclaje que se hace en Huajuapan esta apegado  a los derechos humanos, pues,  se respetan los principios de equidad e igualdad; en donde se termina con la pobreza de la gente, por lo que el propósito fundamental de esta acción  es poderlo aplicar en todo México y que Huajuapan sea el pionero en esta temática.

Añadió que “estamos dando el reconocimiento que es fundamental para la sociedad, sin embargo,  no siempre se les reconoce  su estatus, es realmente  muy impresionante lo que han logrado aquí y les decimos  muchas felicidades a todas las partes involucradas sobre todo a las y los recicladores”.

Añadió que lo que se hace en Huajuapan es una manera muy practica de tratar de resolver lo que se vive, pues, el tema de la contaminación ambiental ha bajado de manera considerable, por lo que se espera que estas actividad la retomen los municipios interesados.

Especificó que siempre se van  tener problemas de la contaminación pero si las autoridades no contemplan un solución alternativa –inclusión—estos no se van a reducir.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist