Reconoce Senado y Secretaría de Turismo, aportaciones gastronómicas de cocineros mixtecos  

Escrito por el 4 diciembre, 2023

Reconoce Senado y Secretaría de Turismo, aportaciones gastronómicas de cocineros mixtecos

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –El Senado de la República y la Secretaría de Turismo reconocieron a los cocineros tradicionales Isidro Osorio Jiménez, Mayra Guzmán Urbano y Adriana López Bernabé, por su trabajo, trayectoria y aportación a la cocina mexicana.

Los mixtecos recibieron los reconocimientos el 29 de noviembre, en el marco del primer aniversario del “Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales”.

Fue en 2022 cuando varias organizaciones civiles solicitaron reconocer el valor de las cocineras y cocineros tradicionales; el decreto fue aprobado en el Senado de la República en septiembre de 2022, aunque aún hace falta su ratificación en la Cámara de Diputados.

Isidro Osorio Jiménez refirió que los reconocimientos fueron también por la promoción que hacen de la gastronomía oaxaqueña en México, Estados Unidos de América y otros países.

 “Muy contento de formar parte de estos reconocimientos. Compartir que fueron alrededor de 20 cocineros tradicionales de Oaxaca los galardonados. Esto nos motiva a seguir haciendo esta noble labor de promoción y difusión de nuestra gastronomía”, indicó.

Señaló que para continuar promoviendo la gastronomía se tiene que trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, para seguir posicionado a la cocina tradicional como un referente del sector turístico.

Recordó que, en el 2022 como integrante de la Cocina Ancestral Oaxaqueña A.C., acudió a la ciudad de Tulancingo, estado de Hidalgo, a la celebración el Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales.

“De Huajuapan somos tres Mayra Guzmán Urbano y Adriana López Bernabé, pero también hay cocineras de Tlaxiaco y Teposcolula. La idea es seguir haciendo esta convocatoria más grande para seguir fortaleciendo la representatividad de la región Mixteca”, apuntó.

Agradeció a Israel Fuentes Cuiris, líder Nacional de las y los Cocineros Tradicionales, así como a la representante en Oaxaca, Juana Amaya, por el apoyo que siguen brindando para este tipo de eventos.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist