Reconocen matricula de la Normal de Huajuapan

Escrito por el 10 marzo, 2020

Reconocen matricula de la Normal de Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 10 de marzo del 2020.- Después de más de 15 días de que alumnos de la Normal Experimental de Huajuapan mantuvieron tomada la escuela, este lunes las clases se reactivaron y las actividades academias volvieron a la normalidad.

Los alumnos señalaron que el paro de actividades que había comenzado desde el 24 febrero fue levantado, pues, en esa ocasión habían  colocado  banderas rojinegras y alguna lonas  en la entrada de la escuela, en donde plasmaban  las  consignas, además de que reprobaban el desalojo del que fueron víctimas padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa en el estado de Chiapas por las fuerzas policiales.

Entre las denuncias que tenían los estudiantes destacan; el reconocimiento de la matricula de la Normal Experimental de Huajuapan 2019-2023 la garantía del modelo educativo y la malla curricular 2018,– misma que se dejaría de aplicar en las normales del país  a partir de este 2020-.

Los manifestantes mantuvieron la toma de los edificios escolares  en: Huajuapan, Tamazulápam y Teposcolula, mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ( IEEPO) resolvía parte de sus demandas, por lo que el fin de semana suspendieron todas las acciones de protesta.

Según la base estudiantil las demandas se centraban en el reconocimiento de la aplicación de estudios por el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y la legalización de la matricula en todo Oaxaca, por lo que se mantuvieron en protesta el tiempo que fue necesario para poder cumplir sus objetivos.

Los mismos escolares señalaron que no está en riesgo el semestre, pues, cada docente dosifica sus contenidos y realizan acciones que permiten que las materias sean llevadas de una manera más didáctica a fin de recuperar parte del tiempo perdido.

Otra de las demandas que poseen los normalistas con el gobierno federal  es que la contratación de estos esté garantizada al terminar su carrera profesional, por lo que esperan que en breve puedan ser llamados a las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es preciso dentellar las clases se dieron de manera ordinaria en la Escuela Normal Experimental donde alumnas y maestras se presentaron  a pesar de que existía la convocatoria para que este 9 de marzo ninguna mujer se presentará en su centro de trabajo y sus escuelas.

Cabe destacar que la Sección 22 informó que ninguna de las docentes se unió a esta actividad convocada por diferentes colectivo a nivel nacional.

Después  de 15 días de protestas levantaron el paro en la Normal de Huajuapan.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist