Recordarán el sismo de 1980 en Huajuapan

Escrito por el 23 octubre, 2019

Recordarán el sismo de 1980 en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 23 de octubre del 2019.- Con un mega simulacro será recordado el sismo de 1980, el cual, devastó gran parte de los municipios de la región Mixteca, sin embargo, fue Huajuapan en donde 14 familias enlutaron de un total de 54 víctimas.

En este sentido, el coordinador de Protección Civil de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, explicó que el 24 de este mes se estarán cumpliendo 39 años del sismo más fuerte en la historia de esta localidad, el cual, se vivió en el año de 1980.

Recalcó que fue la mañana del 24 de octubre de 1980, cuando un sismo de alta intensidad despertó a los lugareños, originando que 14 huajuapeños perdieran la vida y después del desastre vino la verdadera tragedia, pues, había decenas de casas colapsadas, el palacio municipal estaba hecho trizas al igual que el mercado, por lo que la terea que venía era salir del luto y la tragedia.

Aseguró que en el plan de desastres naturales con el que cuenta el municipio de Huajuapan, las zonas consideradas de riesgo son las instituciones educativas, por lo que el simulacro que se estará desarrollando el próximo jueves, se ha solicitado a los directivos que ayuden a realizar el simulacro y que toda la población escolar se sume.

Informó que “para esta ocasión van a participar escuelas, hospitales que nos acompañan en esta actividad, ´pues, son los agentes reguladores de primera respuesta son el sector salud, así como escuelas, como algunas corporaciones que se estarán sumando como es Policía Estatal, Vial Municipal y los cuerpos de emergencia que siempre deben de estar presentes”.

Añadió que para poder tener un control y manejo de las emergencias Huajuapan ha sido divido en sectores, por lo que la actividad principal se ha concentrado en el centro, por lo que los demás centros de trabajado de respuesta se concentrarán en el Parque Bicentenario, así como en el patio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el último es la explanada del Tianguis, y en el caso de requerir otro más sería en la agencia de Santa Teresa.

Detalló que este tipo de ejercicio ayudan a identificar los factores de riesgo, así como se identifica la capacidad de respuesta de las instancias, por lo que es necesario que la población tome conciencia, porque es imposible predecir cuándo se presentará un episodio de esta magnitud, pero la tarea más importante es la de la prevención.

Cabe hacer referencia que este evento se desarrollará el próximo jueves a las 10 de la mañana en todas sedes antes mencionadas.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist