Recuerdan a Abraham Castellanos, personaje ilustre de Nochixtlán

Escrito por el 16 marzo, 2022

Recuerdan a Abraham Castellanos, personaje ilustre de Nochixtlán

Yoalli Palma/La Grandiosa
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca, 16 de marzo 2022.- Con una emotiva ceremonia cívica, autoridades municipales conmemoraron el aniversario del natalicio del hijo pródigo de Nochixtlán, Abraham Castellanos Coronado, quien nació un 16 de marzo de 1871.
En el monumento en su honor, realizaron un homenaje a las 8:00 de la mañana, a uno de los precursores e impulsor de la educación indígena, por ello se entonó el himno nacional en mixteco Ñuu savi.

La profesora, Lucina López Miguel, de la comisión de acción social, fue la encargada de realizar una reseña histórica de Castellanos coronado, «Trabajó durante varios años como director de la Escuela Anexa a la Normal, y al mismo tiempo en el Instituto de Ciencias y Artes. Publicó su primera obra didáctica, titulada Organización Escolar».
Orgullo Nochixteco y parte fundamental en la historia de la educación. Partió a la ciudad de Orizaba para continuar sus estudios; fundó la Escuela Nocturna para Hombres, cuyo objetivo era proporcionar instrucción a los obreros. Entre sus obras escritas se pueden citar; su libro de Organización Escolar, una biografía de Don Enrique Rébsamen, Procedencia de los pueblos americanos y otros de carácter histórico y educativo.

“Posteriormente fue llamado a la Capital de la República por el maestro Rébsamen, con el fin de servir las cátedras de metodología aplicada, de nuestra creación, en las Escuelas Normales de Profesores y Profesoras. Al morir el insigne pedagogo, escribe su Bosquejo biográfico, en el cual hace un dilatado y certero examen de su obra, precisando su importancia en la educación nacional, y proporcionando a la vez los rasgos más significativos de su fecunda existencia”, dijeron durante el discurso. Fue el más lúcido e influyente intérprete de la doctrina pedagógica Rebsamiana a la que agregó fértiles sugerencias y perfiles de reforma social reinvindicadora de los derechos del pueblo”.

En su lucha por alcanzar la comprensión y el apoyo a su labor, traduce algunos cantos de la lengua mixteca, culminando con su lema «Para formar patria, el secreto está en la educación de las masas».
Mientras se realizo el homenaje, fue cerrada la calle Porfirio Díaz y Carretera 190, al término se reabrió la circulación.

Facebook #LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista