Regresan las balaceras a la región Triqui

Escrito por el 4 noviembre, 2019

Regresan las balaceras a la región Triqui

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 4 de noviembre del 2019.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) explicaron que militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) , atacaron con armas de alto calibre de uso exclusivo del ejército contra la comunidad de la Cieneguilla,  por lo que las balaceras siguen presentes.

A través de un comunicado la dirigencia de esta organización indicó que los disparos se dieron el día 29 de octubre, mismos que provenían de la localidad de Santa Cruz Tilapa.

En el texto se señala que “el tiroteo empezó desde las 18:30 y se detuvo aproximadamente a las 19:00 hrs, en ese lapso los hombres, mujeres, niños y ancianos se refugiaron en el monte para no ser alcanzados por las balas para proteger sus vidas, porque lo que se busca es la paz pero se ha estado violentando la zona”.

En este sentido, el líder de la organización, Rufino Merino Zaragoza, indicó que el MULT ha manifestado que se encuentra en la mejor disposición para suscribir un acuerdo que permita el desarrollo y una paz permanente en la zona Triqui, acción que aseguró ha quedado plasmada en  varios foros e inclusive visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que para buscar la paz de la zona se han acercado a las organizaciones fraternas del movimiento social a nivel nacional, por lo que esperan que antes de que concluya el 2019 el presidente de la República pueda regresar a la comunidad de San Juan Copala y se pueda firmar el pacto de paz que fue anunciado en su visita al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

En este sentido, expreso que “exigimos respeto a nuestros líderes naturales que son la columna vertical de nuestra organización, no aceptamos señalamientos policiacos hacia nuestros ancianos que por años han sido los guardianes del territorio; tenemos la fortuna de tenerlos vivos a pesar de los ataques contra ellos desde hace más de 38 años; igualmente rechazamos las calumnias y difamación contra nuestros compañeros activistas que tienen una tarea importante en nuestra organización”.

Hizo un llamado fraterno a las localidades indígenas de la zona Triqui a  no caer en la provocación de los enemigos de la paz y exhorto a tocos los actores de esta demarcación a proclamarse a favor de esta acción.

Es preciso mencionar que la Unidad de Bienestar Social  de la Región Triqui (UBISORT) ha informado que ellos quedan fuera del pacto de paz para esta jurisdicción, por la muerte de uno de sus dirigentes.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist