Reporta INE Huajuapan que faltan por renovar más de ocho mil credenciales 2019 y 2020

Escrito por el 10 agosto, 2021

Reporta INE Huajuapan que faltan por renovar más de ocho mil credenciales 2019 y 2020

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Instituto Nacional Electoral (INE) en Huajuapan informó que, de los 309 mil 319 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, ocho mil 811 no han renovado credenciales con terminación 2019 y 2020.

El vocal del registro federal de electores de la Junta Distrital 03 del INE con sede en Huajuapan, Óscar Efrén Cruz Cruz, informó que las credenciales de vigencia 2019 o 2020, estuvieron vigentes hasta el 1 de agosto y a partir del día 2 del mismo mes, ya no son válidas como identificación.

Indicó que, con fecha de corte a julio de 2021, en el INE de Huajuapan están pendientes de renovación mil 863 credenciales “2019”, y 6 mil 948 del “2020”. El año de vencimiento de la Credencial para Votar está señalado en la parte baja del anverso de ésta.

“Lo importante aquí es acercarse a los módulos del INE para poder tramitar, con esa credencial, su comprobante de domicilio reciente y su acta de nacimiento, para que tengan una credencial vigente y puedan ser identificados plenamente y poder hacer algún trámite en otra institución”, invitó.

Los Procedimientos Electorales establecen, en su artículo 156, fracción 5, que la Credencial para Votar tendrá una vigencia de 10 años a partir de la fecha de su expedición.

Cruz Cruz señaló que las personas de 18 a 30 años son los que menos acuden a realizar este tipo de trámites, de acuerdo a las estadísticas, lo cual no quiere decir que a todas las personas de ese rango de edad no les interese.

“Aquí puedo hacer la pregunta ¿por qué cada 10 años?, ¿por qué no cada 20?, y nos evitamos ir dos veces. Por qué en 10 años nuestro rostro cambia, recordemos que independiente de votar, la credencial nos da identidad ciudadana, por eso se cuida que la credencial no tenga más de 10 años de vigencia, ya que, en la base de datos del padrón electoral, tenemos tanto huellas dactilares, como rasgos faciales que detectar, cuando volvemos hacer un nuevo trámite”, expresó.

El funcionario enfatizó que el Módulo del INE en Huajuapan atiende de lunes a viernes, en horario corrido, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Así también que todas las personas serán atendidas, sin importar si hicieron previa cita en la página web del Sistema de Atención Ciudadana del INE.

Aseguró que no hay largas filas, además de que se sigue aplicando el protocolo sanitario: portar el cubrebocas en todo momento, permitir la toma de oxigenación, así como de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo.

#LaGrandiosaTeinforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist