Reporta Salud un caso probable de sífilis; confirma 22 casos de ETS durante 2022

Escrito por el 14 febrero, 2023

Reporta Salud un caso probable de sífilis; confirma 22 casos de ETS durante 2022

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ernesto Orduña Ruiz, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, informó que hasta la semana epidemiológica número 6, se tiene el registro de un caso probable de enfermedad de trasmisión sexual en esta parte del estado.

“Es una infección de un caso sospechoso de sífilis, tenemos que activar un protocolo, se toma una muestra y se tiene que mandar al laboratorio estatal de Salud, en espera que nos manden un resultado confirmatorio o descartado de la infección”, detalló.

Aseguró que independiente de ser positivo o negativo, la persona se encuentra bajo vigilancia médica, además de que se le recomendó el abstenerse de tener relaciones sexuales mientras esté en tratamiento.

Reveló que durante el 2022 se presentaron 22 casos de Enfermedades de transmisión sexual (ETS), como gonorrea, sífilis y papiloma humano, en pacientes de 25 a 44 años de edad, en Huajuapan, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla.

Dicha declaración la otorgó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Condón, que se realizó en plaza de Libertad de Expresión, de Huajuapan de León, en donde se brindó información orientada al uso correcto de este método anticonceptivo y de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Orduña Ruiz dio a conocer que en el evento participó personal del Ayuntamiento de Huajuapan, de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca y de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“Dentro de los datos importantes, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018, le preguntaron a los jóvenes que cual es el método de planificación que más utilizaban; el 75 por ciento de los jóvenes hombres, comentaron que utilizan más el preservativo, en relación a un 51 por ciento del condón femenino, que también usan las mujeres propiamente”, recalcó.

Expresó que los datos revelan que sigue siendo el condón el preservativo más utilizado, aunado que el uso correcto reduce el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista